Alta expectación en la puerta de un hotel de la céntrica Plaza Mayor de Madrid. No se trata de la presencia de un famoso, ni de un youtuber, ni siquiera del lanzamiento de un coche caro. Ni siquiera de un coche. Pues la vista se vuelve hacia el Citroën Ami, un cuadriciclo ligero biplaza eléctrico, que se lanzará en España en marzo de 2021, pero que ya está disponible en Francia con un precio de partida de 6.900 euros o de 19,99 euros al mes para los contratos de 48 meses, siempre que se abone una entrada de 2.648 euros, una vez descontada la ayuda de 900 euros del Gobierno galo.
El Ami, que podrá ser conducido desde los 15 años, nace en el momento oportuno. Un instante en el que parece que entrar en los transportes colectivos da cierta aprensión por la pandemia sanitaria. Además, emplea una motorización 100% eléctrica lo que le permite circular por cualquier lugar de la ciudad. Eso sí, no se debe sacar de los entornos urbanos porque su velocidad punta es de 45 km/h y por su tamaño —muy corto, mide 2,4 metros, lo que facilita el aparcamiento, en cualquier sitio, pero es ancho, 1,39 metros (solo 40 cm menos que un Renault Clio, por ejemplo)— no permite ser adelantado sin cambiar de carril, algo que puede ser un incordio para los vehículos que nos sigan en una carretera secundaria.
Fabricado en Tánger (Marruecos), su batería de 5,5 kWh tiene una ventaja y un inconveniente. La primera es que carga al 100% en tres horas en enchufe doméstico. El engorro es que la autonomía es de 70 kilómetros, aunque deja de serlo si este cuadriciclo, u objeto (como le gusta llamarlo a la marca de los chevrones para evitar comparaciones) se sitúa en su justo punto: es para desplazamientos cortos y dentro del municipio donde vivamos o donde tengamos la segunda residencia. A ello, hay que añadir que la población, como norma general, recorre distancias más cortas a diario.
De aspecto es divertido y llamativo como comentábamos al principio, no hay que llevarse a engaños: es espartano. Con las clásicas ventanillas del Dos Caballos; los espejos circulares, estilo vespa, que se colocan desde el exterior, y un sistema rudimentario para abrir y cerrar las puertas desde dentro, compuesto de unas correas de las que hay que tirar con firmeza para conseguir el propósito, no es muy refinado, aunque tampoco se pretende.
También en las tiendas Fnac
Sin embargo, dentro de este experimento, que pretende añadir una alternativa más de movilidad y que brota del Ami One Concept presentado en el Salón de Ginebra de 2019, en ningún momento da la impresión de ir desprotegido, puesto que la estructura tubular transmite una sensación de solidez, que es reseñable para el tipo de vehículo que es.
También es destacable que las dos plazas de las que dispone están situadas en paralelo, dentro de un habitáculo amplio. En nuestro caso, el probador mide 1,9 m y pesa 90 kilos y en ningún momento ha sentido agobio o le ha parecido que un segundo ocupante estaría incómodo.
El cliente podrá acceder al objeto de movilidad en los concesionarios Citroën que decidan venderlo, en la página web y, como sorpresa también en la Fnac. A la vez se expondrán en los centros comerciales. Sin embargo, el 100% de la compra se hará vía online, para ofrecer al cliente una experiencia diferente. Cuando lo adquieran podrán elegir uno de los seis pack de personalización y si lo desean podrán incluso instalar ellos mismos.
En relación a la posibilidad de que se lance una versión de cuadriciclo pesado, lo que permitiría circular por autopistas y por vías interurbanas con más facilidad, el fabricante francés lo ha descartado, puesto que “el 95% de los vehículos de este tipo que se venden son ligeros”.
Si quiere conocer más detalles del Citroën Ami, de su forma de comercialización y toda la actualidad de la marca francesa en España, no se pierda la entrevista a su director general, Nuno Marques, en el número 586 de la segunda quincena de octubre de La Tribuna de Automoción, a la venta próximamente.