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Nissan Barcelona volverá a incluir a los empleados de la Línea 2 en el ERTE por la huelga de Montcada

La dirección de Nissan ha decidido volver a incluir en el expediente por fuerza mayor a los operarios de Zona Franca después de que la fábrica haya tenido que parar como consecuencia de la huelga en Montcada.

Nissan Barcelona
Línea de producción de la planta de Nissan Barcelona.

La dirección de Nissan Barcelona ha anunciado al Comité de Empresa que, a partir del lunes, volverá a incluir a los trabajadores de la Línea 2, en la que se ensamblan pick-up, en el ERTE ante el parón que ha sufrido la producción por la huelga convocada en la fábrica de la marca nipona en Montcada i Reixac, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

La cadena en la que se montan Nissan NP300 Navara, Mercedes Clase X y Renault Alaskan tuvo que detener la actividad el miércoles por la tarde al no disponer de las piezas de chapa que se hacen en el centro de Montcada, después de que los sindicatos iniciaran un paro para protestar por la falta de comunicación en relación al futuro de la multinacional japonesa en Cataluña.

Inicialmente, ante la falta de suministro, la compañía decidió suspender el trabajo utilizando la fórmula de permiso retribuido hasta este viernes, pero a partir del lunes pretende volver a activar el expediente por fuerza mayor —que se aprobó para todo el personal con motivo de la Covid-19—, para estos empleados, algo que el comité rechaza.

En un primer momento, los sindicatos habían convocado huelga en todos los centros Nissan de Barcelona, pero después decidieron que solo con detener la producción en Montcada pararían el resto de actividad con un coste menor para los trabajadores. A cambio, los huelguistas serán compensados con una “caja de resistencia” que se creará entre el resto de operarios.

Así, los 100 empleados de la planta de estampación de piezas de chapa, que iban a salir del ERTE desde el lunes —aproximadamente el 50% de la plantilla de producción—  no reiniciaron el trabajo, lo que obligó a detener montaje de vehículos dos días más tarde.

Peor momento de la historia

La situación de Nissan en España —y en Europa, en general— es muy complicada, hasta el punto de que Reuters adelantó, citando fuentes anónimas, la posibilidad de un repliegue en el continente para fortalecer EEUU, China y Japón. No obstante, un día después, Nissan desmintió la información.

En el caso concreto de Barcelona, la multinacional pasa por el peor momento de su historia, después de que Mercedes haya anunciado que cancela el contrato para producir Clase X, por lo que la factoría podría incluso anunciar su cierre el 28 de mayo.

La crisis del coronavirus tampoco ha ayudado a un centro que está fabricando al 25% de su capacidad y ha puesto en alerta absoluta a los empleados después de que Nissan anunciara la vuelta para el 4 de mayo solo para la Línea 2, en teoría para satisfacer los pedidos de Mercedes, cuya producción cesa a finales de mayo, pero no hubiera fecha para la Línea 1 en la que se monta la furgoneta eléctrica e-NV200.

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