Durante el primer cuatrimestre de 2013, el sector de la automoción en España tocó fondo. En el peor momento de la crisis económica, se registraron en nuestro país 243.194 ventas de coches —el ejercicio completo cerró con 723.948 turismos y todoterrenos matriculados—. Sin embargo, otra catástrofe social, en este caso de carácter sanitario, ha hecho consolidar un enorme retroceso de las transacciones, cuantificando en los cuatro primeros meses de 2020 231.143 compras (un 48,77% menos que en 2019).
Si se pone el foco en las cifras de abril, el descalabro es aún mayor, debido al cierre que se mantiene en los concesionarios hasta el próximo día 11: 4.511 unidades, retratando una caída del 96,36% respecto al mismo periodo del curso anterior. Este dato, además, se desgrana en que el 56,2% son operaciones con empresas de alquiler de coches, haciendo que este canal sea el que menos se contrae en este mes, con un descenso del 93,49%; seguido del de empresas, que cede un 97,15%; y finalmente el de particulares, que, con un peso en el mercado del 20,2%, se ha precipitado un 98,09%.
Esta situación, a juicio de Anfac, no mejorará al menos hasta después de verano. Por ello, tanto esta organización, como Ganvam —que recuerda que el motor aporta la mitad del gasto público sanitario— y Faconauto —que pide que se apruebe desde ya— han solicitado al Gobierno un plan de incentivos a la compra que ayude a redes y fabricantes a salir del bache.
Por su parte, Aedive, la organización que aúna la cadena de valor del vehículo eléctrico, ha asumido que el contexto de la epidemia va a dificultar que se cumplan las previsiones que mantenían dos semanas atrás sobre un cierre de 2020 con 65.000 unidades matriculadas de VE. De esta forma, han reducido dichas estimaciones, fijando la meta en 28.000 ventas. Junto a estos cálculos, la asociación también ha confirmado que, desde que comenzase el estado de alarma el pasado 14 de marzo, se han perdido 4.200 transacciones de coches cero emisiones. Un mercado que, en abril, solo cuantificó 86 siluetas, dibujando una caída del 86%. Por marcas, Seat sigue líder en el acumulado, pese a quedar como la 16ª firma en abril, seguida de Volkswagen y Citroën —a las que solo separan 133 compras—.