Esperar más no es positivo. Así lo ha reconocido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, al señalar que se deben tomar en “el corto plazo medidas urgentes” para “promover la demanda”, así como para agilizar las inversiones industriales.
Durante una mesa redonda organizada por Sernauto y la consultora KPMG, Blanco ha incidido en que tiene que haber una “señal urgente para que las empresas vean la apuesta por el sector del auto que hace el Gobierno”.
Una cuestión en la que también ha coincidido el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, que ha pedido que se lance ese mensaje “antes de que se tomen decisiones irreversibles”, dentro de una crisis global de la automoción, que afecta más a España porque “en nuestra economía el automóvil tiene más peso que en otros países”.
Así, ha recordado que la consultora especializada IHS Markit estima que el mercado mundial de vehículos se reducirá un 23% en 2020, lo que se puede traducir en un exceso de capacidad, que conllevaría una reestructuración, que puede afectar a nuestro país si no se lanza un mensaje de apoyo al sector claro, por parte de la Administración.
La automoción, como única ancla en esta crisis
Riberas ha defendido que mientras que en la crisis financiera de 2008 “el turismo y la automoción fueron anclas“, en esta ocasión “no se puede perder nada” del motor, porque esta vez el turismo va a tardar en recuperarse.
Blanco ha defendido que los cambios siguen ahí, pero se van a realizar en un momento más difícil, aunque también ha señalado que Europa se ha dado cuenta de que tiene que recuperar soberanía industrial, lo que puede ser una oportunidad, por ejemplo, en materia de ciberseguridad, para lo que es necesario “reforzar las cadenas de valor” en el continente.
La presidenta de Sernauto y vicepresidenta del Grupo Antolin, María Helena Antolin, ha pedido que se haga una defensa del sector en Europa en general, aunque ha alertado de un cierto proteccionismo de países como Francia y Alemania.
Además, el secretario general de Industria y Pyme ha reconocido que la automoción y el sector de los componentes han sido “ejemplar en el momento más difícil”, con la fabricación de respiradores y otro material sanitario, así como con la presentación de un plan de choque muy claro.
Defensa tajante del sector del Gobierno
La defensa de Blanco a la automoción ha sido tajante, afirmando que “el sector no es el malo” y que es de “los que más aportan” en materia laboral y de innovación. Asimismo, ha recordado que nuestra “sociedad no se entiende sin el automóvil como avance social y de libertad”
Por su parte, el presidente de la empresa de componentes FAE, Francisco Marro, ha denunciado que los créditos “ICO no han ido tan bien como deberían”. En este sentido, se ha quejado de que “los bancos han cubierto a sus mejores clientes, pero las empresas que estaban paradas han tenido problemas para recibirlos“.
A la vez, Marro ha urgido a que se cambie la norma de amortizaciones, para tener libertad este año a la hora de realizar este apunte contable.