PSOE, PP, VOX, Ciudadanos, Junts per Catalunya y PNV están a favor de aprobar un programa de incentivos para la compra de vehículos diésel y gasolina, según ha constatado La Tribuna de Automoción, después de entrevistar a los ocho grupos con mayor representación en el Congreso de los Diputados.
Entre estos seis partidos suman un total de 284 escaños (81,14% del total de la Cámara Baja) por lo que podrían sacar adelante una medida que el PSOE —principal partido de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez— justifica en que aunque la prioridad debe “ser el respaldo a la compra de vehículos de energías alternativas, en una situación singular como la que vivimos, hay que incorporar una mayor tipología de coches, siguiendo el principio de neutralidad tecnológica y permitiendo la elección de la opción más adecuada en función de las condiciones y circunstancias del consumidor”.
No obstante, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, avisa de que “más allá de estas ayudas, el sector necesitará un Plan de Choque más integral“, como pide la industria y los concesionarios, para poder recuperarse tras la Covid-19.
Por su parte, Unidas Podemos, con 35 diputados y también en el Ejecutivo de coalición, votaría en contra aunque su rechazo al diésel o la gasolina no es categórico, sino que explica que están “a favor de establecer planes de ayuda que vayan reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Esto implica que los incentivos deben ir destinados a vehículos eléctricos o de emisiones muy bajas“.
ERC, con 13 parlamentarios, tampoco es tajante en su posición, puesto que afirma que “nos tendrán que convencer de la bondad de las emisiones de esos vehículos y de quién la certifica”.
VOX, Cs y ERC, a favor de ayudas a los VO
VOX y Cs vuelven a coincidir en otro punto, en el que además se incorporaría ERC, en relación al apoyo a las subvenciones a los coches de ocasión, que contaría con 75 síes, 14 noes (JxCat y PNV), 243 abstenciones (PSOE, PP y Unidas Podemos).
En este aspecto, el partido liderado por Santiago Abascal es el que va más lejos y apuesta por “considerar la entrega de coches de más de 10 años para la adquisición de los de menos de seis“, aunque precisa que “en el momento de la redacción del plan deberán justificarse las condiciones que se incluyan”.
La medida que sí contaría con el beneplácito de los ocho partidos, que aúnan 332 escaños del total de 350, es que se articulen subvenciones para la compra de vehículos de energías alternativas, lo que supondría un apoyo implícito al Plan Moves. Sin embargo, tanto PP como VOX señalan que, en la situación actual, no se debe tener solo en cuenta cuestiones climáticas, sino también de empleo y tejido industrial.