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Mercedes se desmarca del sector y presenta un ERTE en Vitoria sin complementos

El fabricante registra un Expediente de Regulación de Empleo Temporal entre el 16 de marzo y el 11 de abril para alrededor de 4.800 empleados, los cuales solo recibirán el 70% de su salario bruto garantizado por el Estado. Los sindicatos reclaman un esfuerzo a la empresa y a cambio se abren a negociar cambios en la flexibilidad.

Mercedes Vitoria 625
Línea de montaje de la fábrica de Mercedes en Vitoria.

La dirección de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria ha informado hoy al Comité de Empresa de que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas de fuerza mayor, con una vigencia de entre el 16 de marzo –cuando se detuvo la actividad en el centro– y el 11 de abril –cuando finalizaría la anunciada prórroga del estado de alarma– para alrededor 4.800 empleados de la planta vasca, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

A diferencia de lo que ha sucedido en el resto de factorías de montaje de vehículos en España, el fabricante alemán no ha propuesto a la plantilla complemento alguno, de modo que los trabajadores solo percibirán el 70% del salario bruto que garantiza el Estado, en caso de que el expediente sea aprobado por la autoridad laboral en el plazo de cinco días.

Este planteamiento ya fue adelantado por la compañía en la primera reunión en la que se abordó la situación generada por el coronavirus, celebrada el pasado día 20, y ha sido ratificado en el encuentro de hoy, para malestar de los representantes de los trabajadores, que, desde el primer momento, han ofrecido a la empresa buscar un pacto. Este consistiría en recurrir a la flexibilidad recogida en el convenio con el fin de reducir la duración del ERTE a cambio de que Mercedes aceptase introducir una mejora en la retribución de los empleados, para amortiguar el impacto económico de la crisis en las familias.

Según fuentes del sector, el Comité ha trasladado a la dirección que haga como en las plantas del grupo en Alemania y se puedan aplicar diferentes medidas laborales para aliviar los efectos del expediente. En este sentido, los sindicatos plantean que se pueda hacer uso de una parte de los nueve días que hay de margen en la bolsa de horas y también que se adelanten de diciembre a marzo cuatro jornadas activables con cargo a bolsa –son días que estaban fijados en calendario, a priori, sin producción–.

Ante estas peticiones, el fabricante ha insistido que, de optar por el modelo alemán, lo que aplicarían sería el adelanto de vacaciones de verano, que también está presente, una alternativa rechazada por las centrales sindicales.

A pesar de que la empresa ya ha remitido telemáticamente el ERTE a la autoridad laboral, en los próximos días podría darse el caso de que llegase a un acuerdo con los sindicatos para complementarlo, no obstante, los representantes de la plantilla se muestran escépticos, porque creen que Mercedes está poniendo excusas con el hecho de que les haya comunicado que para sellar un pacto de mejora lo tienen que consultar con la matriz en Alemania. La compañía, según fuentes del sector, convocará al Comité próximamente en caso de recibir la autorización de la sede.

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