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Pérez Botello (VW): "El sector del automóvil está dispuesto a aportar fondos en los planes de ayudas a la compra de coches"

El presidente de VW Group España Distribución reclama al Gobierno tres medidas: la puesta en marcha a corto plazo de un programa de achatarramiento, que incluya al diésel y gasolina nuevos; un IVA cero para los eléctricos puros y que se declare de utilidad pública la instalación de puntos de carga de alta potencia para impulsar con fuerza su implantación.

El presidente de VW Group España Distribución, Francisco Pérez Botello.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha destacado que el sector de automoción en España “está dispuesto a poner dinero en los planes de ayudas a la compra de coches” que podría lanzar el Gobierno en los próximos meses, con el objetivo de impulsar el mercado de vehículos de bajas emisiones y rejuvenecer el parque circulante español.

El directivo, que intervino hoy en un acto con la prensa para presentar los resultados de la filial comercial del grupo germano en España en 2019, precisó que la flota generada el año pasado es peor, en términos de emisiones medias, que las de 2018 y 2017, por lo que reclamó al Ejecutivo que, con un enfoque “científico”, ponga en marcha “a corto plazo” un programa de achatarramiento, que incluya entre las adquisiciones de automóviles los nuevos Euro 6d de gasolina y diésel, porque “es la forma más rápida y eficaz de atajar el problema de la emergencia climática”, relacionado con el automóvil.

“Es la única manera de que una persona con un coche de más de 20 años —el año pasado sus ventas crecieron un 17%— acceda a comprarse uno nuevo”, expuso, poniendo el énfasis en el error “ideológico” de querer apoyar exclusivamente las mecánicas eléctricas o híbridas enchufables, que incluso con los incentivos públicos siguen “siendo caras” para los propietarios de los automóviles de mayor edad.

La propuesta de aportar fondos en los planes de ayudas, tanto para uno hipotético dedicado al achatarramiento como para otro diseñado para el desarrollo de la electromovilidad, ya habría sido comunicada a la Administración, aunque la intensidad del apoyo “dependería de cómo se estructuren los programas”, aseveró Pérez Botello. “Si tienen efecto tractor, se movilizará el dinero y si no están bien planteados, no, porque sería una mala inversión”, puntualizó.

Aparte de solicitar al Gobierno los incentivos para rejuvenecer el parque, el responsable del Grupo VW puso encima de la mesa otras dos medidas, en su opinión, imprescindibles de cara a conseguir reforzar de manera importante la cuota de electrificación en España. Por un lado, apuntó que debería aprobarse un IVA cero para los eléctricos puros, con el fin de que se “acelere el mercado, se consigan más economías de escala y, en última instancia, baje el precio de los modelos”, y, por otro, que se formalice la declaración de utilidad pública de los puntos de carga de alta potencia, para acabar con la actual “maraña administrativa” que tiene “atascadas miles de instalaciones”, de modo que se pase de entre 8 y 10 trámites con cinco organismos a solo una gestión. “No cuesta dinero”, declaró el directivo, que añadió que la iniciativa podría incluirse en una disposición adicional de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Preguntado por la respuesta que había recibido el sector, y concretamente Anfac, de las administraciones acerca de las tres medidas, comentó que “depende de con quién hablas” el grado de respaldo y comprensión es uno u otro. Así, trasladó que el Ministerio de Industria da “un apoyo total”, pero también en las cuestiones planteadas tienen mucho que decir Hacienda y Transición Ecológica. Sobre este último departamento, reconoció que “nos queda mucha pedagogía que hacer”, especialmente con el plan de achatarramiento.

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