Si se dejan de lado las declaraciones de la titular para la Transición Ecológica, el sector reconoce que el Gobierno ha hecho un buen trabajo. Pero continuar por esta senda, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a todos los agentes a sentarse a desarrollar la agenda estratégica de automoción y ver cuáles son las prioridades.
Maroto, en la apertura de la jornada de electromovilidad organizada por Aelèc y Anfac, con la colaboración de Sernauto, también ha recordado la necesidad de hacer que nuestro país sea “un polo de atracción de inversiones importantes”, para lo que es necesario crear “un entorno propicio” y en este sentido están trabajando de la mano de las industrias.
En este sentido, ha insistido en que su gabinete está trabajando en una misión estratégica con socios chinos para atraer inversiones relacionadas con el sector de las baterías para vehículos eléctricos, un proyecto que impulsará con una visita a este país en las próximas semanas.
La intención de Maroto es ir más allá de lo que a día de hoy ya hace Nissan en Barcelona o PSA en Vigo que ensamblan baterías en nuestro país. “Tenemos que hacer todo el desarrollo aquí”, puntualizó.
No obstante, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, ha adelantado que va a mantener una reunión con sus homólogos de las comunidades autónomas para desmentir que se haya creado una lista en la cual se pueden apuntar las regiones que están interesadas en albergar una planta de baterías, en referencia a algunas informaciones publicadas en los últimos días.
Cautela ante la transición tecnológica
Más cauto se mostró el director general de la patronal de proveedores de automoción Sernauto, José Portilla, quien avisó de que en la transición hay que tener en cuenta criterios medioambientales, pero también económicos y sociales, a la vez que recordó que se está compitiendo contra países que no han suscrito el Acuerdo de París de 2015.
Además, todos los ponentes coincidieron en que la falta de puntos de carga lastra las ventas de eléctricos. Para contrarrestar esta realidad tanto Iberdrola, como Endesa X se comprometieron a tener un punto de carga de 50 o 150 kw, al menos cada 100 kilómetros.
En el plano de la carga privada, el director global de Marketing de Iberdrola, David Gracia, anunció que en los garajes comunitarios ofrecen la preinstalación en cada plaza de garaje, de manera gratuita, de los elementos necesarios para después poner un cargador. De esta forma, se evita que cada vecino saque un cable de su contador.