La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Anfac cambiará el cargo de vicepresidente ejecutivo por el de director general
España

Anfac cambiará el cargo de vicepresidente ejecutivo por el de director general

El nuevo director general se elegirá entre una terna en la que está la exsecretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) modificará su organigrama y cambiará el cargo de vicepresidente ejecutivo por el de director general a partir del 1 de enero de 2020, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes conocedoras de la reforma que va a experimentar la organización.

Estas mismas fuentes han asegurado que el nuevo director general se elegirá entre una terna en la que está la exsecretaria general de Industria y Pyme y actual socia de la consultora KPMG, Begoña Cristeto, pero no así el exministro de Industria, Miguel Sebastián que, de acuerdo a este portavoz, nunca había estado en las quinielas, a pesar de que su nombre sí había sonado.

El perfil de Cristeto, con gran experiencia en el sector de la automoción, y habiendo sido alto cargo con gobiernos de diferente tinte político –tanto socialista, como popular– cuadraría perfectamente con la patronal de fabricantes y además la ley de incompatibilidades no le afectaría en el caso de Anfac porque el Ministerio no otorgó ayudas directas a la organización.

Anfac tiene hasta el 31 de diciembre para elegir un sustituto del actual vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, después de que la asociación de fabricantes decidiera relevarle del cargo en 2020, para buscar un nuevo rumbo. Sin embargo, la decisión se tomará la semana que viene y se comunicará a la Junta Directiva, previsiblemente, en la próxima reunión, que tendrá lugar el 19 de diciembre. Para que estos cambios sean efectivos, la organización tendrá que modificar sus estatutos.

El puesto de vicepresidente ejecutivo se había creado con la llegada de Mario Armero a Anfac a finales de 2011, en sustitución del anterior director general, Luis Valero, que después fue secretario general de Industria, en el Ministerio que capitaneó José Manuel Soria. Precisamente Valero fue relevado por la propia Begoña Cristeto.

En su momento, se entendió necesario dar más galones al directivo que se encargara de la gestión diaria, puesto que el presidente, que entonces era el vicepresidente de Compras del Grupo VW, Francisco Javier García Sanz, tenía mucha carga de trabajo con la actividad del consorcio alemán.

Faconauto siguió el ejemplo de Anfac y cambió la nomenclatura de director general por vicepresidencia ejecutiva, designando a Marta Blázquez para esa responsabilidad.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.