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Arranca la producción del VW ID.3 en Zwickau, la planta que recibió una inversión de 1.200 millones para ser eléctrica

La canciller alemana ha acudido al inicio de la producción del VW ID.3 en la fábrica de Zwickau. En este centro, trabajarán 8.000 empleados para ensamblar cerca de 330.000 coches al año. Se convierte así en la fábrica más grande de Europa de vehículo eléctrico.

VW Zwickau
VW Zwickau

El 4 de noviembre es un día histórico para Volkswagen porque arranca en serio su ofensiva eléctrica, pero también para la localidad de Zwickau (Sajonia, Alemania) ya que con el inicio de la producción del ID.3, y con su capacidad para hacer 330.000 unidades al año, desde 2022 –100.000 ya desde 2020–, se va a convertir en la fabrica de vehículos eléctricos más grande de Europa. Además, también ha presumido de ser la primera con un balance neutro de carbono, en un acto al que ha acudido la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Grupo VW, Herbert Diess, entre otros.

Los números del centro, que está ubicado a 100 kilómetros de la frontera checa, hablan por sí solos. Para evolucionar de los coches térmicos a los cero emisiones, VW ha invertido 1.200 millones de euros en una factoría en la que trabajarán 8.000 empleados, con una garantía de empleo hasta 2029, y en la que, además de los 330.000 vehículos anuales, con un ritmo diario de 1.500 unidades, se podrán ensamblar 500.000 baterías.

El paso de la tecnología diésel/gasolina a la eléctrica no se ha dado de la noche a la mañana. La decisión se tomó 17 de noviembre de 2017, menos de dos años atrás, y se comenzó la conversión en verano de 2018. De hecho, hasta mediados de 2020, el ID.3 compartirá plaza con el Golf Variant que aún se sigue fabricando. También convivirá con el ID. Cross y con el Seat el-Born, aunque por el momento se trata de modelos preseries. En 2021, se hará un VW y dos Audi más en este mismo centro.

La historia de Zwickau es curiosa. Nació en 1904 y estuvo fabricando Trabant P50 –la marca era un emblema en la Alemania comunista– entre 1957 y abril de 1991. Con la reunificación, VW volvió a operar en la llamada República Democrática en 1990. Desde ese momento, la factoría ha producido unos seis millones de unidades entre diferentes versiones del Polo, Golf y Passat.

Archivo. Producción del Passat Variant, que se dejó de hacer en julio de 2018.
Archivo. Producción del Passat Variant, que se dejó de hacer en julio de 2018.

Un coche para la historia

El ID.3, cuyo lanzamiento la marca compara con el Beetle y con el Golf y del que ya han recibido 35.000 prerreservas, se venderá en el mercado alemán por debajo de los 30.000 euros, una cantidad a la que habrá que descontar las promociones y ayudas, y ofrecerá tres opciones de batería. La primera, de 45 kWh, cuenta con una autonomía de 330 km, según el protocolo de homologación WLTP; la segunda, de 58 kWh, alcanza los 420 km y la tercera, con 77 kWh, los 550.

En todos los casos, con media hora de recarga en un punto de 100 kW, consigue una autonomía de 290 kilómetros. Las primeras unidades llegarán al mercado en verano de 2020 y aunque se comercializará en toda Europa a la vez, se priorizará Noruega y Alemania.

El inicio de la carrera eléctrica de VW

El ID.3 es el primer eslabón de una cadena que supondrá que en 2028 habrá 70 eléctricos del Grupo VW en el mercado. Para ese año, desde la marca germana calculan que habrán vendido ya 22 millones de eléctricos, con plataforma MEB, desarrollada específicamente para esta tecnología.

Por el momento, el fabricante ha anunciado que habrá ocho factorías con esta arquitectura en 2022 que estarán repartidas entre Europa (Alemania y República Checa), Asia y Norteamérica. En Alemania se localizará la de Emden, Hanóver y Zwickau; en China en Shanghai y Foshan –en este país la actividad comenzará en 2020–, mientras que en Chattanooga (Tennessee, EEUU) se van a invertir 800 millones de euros para este fin.

En conjunto, hasta 2023, la marca VW va a invertir 9.000 millones de euros en movilidad eléctrica.

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