El gigante asiático Geely está dispuesto a emprender el que será su segundo gran salto a Europa, tras la adquisición de Volvo. Lo hará con la llegada, el próximo año, de Lynk & CO, una marca que apuesta por el coche electrificado con un modelo triple de ventas que combinará, a su vez, con un esquema de suscripciones, explica en una entrevista con La Tribuna de Automoción su CEO, Alain Visser.
“Empezaremos en Ámsterdam a finales de 2020, y en los próximos dos años y medio, queremos estar por toda Europa”, afirma el directivo, quien previamente ha trabajado en Volvo, GM y Ford.
La historia de Lynk & CO se remonta a 2017, cuando empezaron sus operaciones en China. Allí lograron comercializar 120.000 vehículos en su primer ejercicio, y este año, pese a la caída de dicho mercado —la asociación de fabricantes prevé un retroceso del 5%—, desde la marca anticipan que su volumen será “significativamente más alto” que en el previo.
Los primeros pasos en el Viejo Continente los darán, además de en Ámsterdam, en Barcelona, Londres, Estocolmo y Berlín; el modelo elegido para ello será el 01, un SUV basado en la plataforma CMA de Volvo.
No obstante, el desarrollo de su negocio será diferente al asiático —donde también han presentado el crossover 02 y el sedán 03—, ya que darán un especial énfasis a las suscripciones: “Queremos ser claramente vistos, más que como una marca de coches, como una marca de movilidad”.
En este sentido, a Visser le gusta hacer la comparación con empresas como Spotify o Neflix. En el caso del primero, explica, “no vende CD, vende música, y nosotros no vendemos solo coches, vendemos movilidad“.
El precio que costará la suscripción es, por ahora, una incógnita, aunque el CEO defiende que serán razonables, teniendo en cuenta la calidad de sus unidades. “No es nuestro objetivo ser los más económicos, pero creo que nuestros precios serán competitivos y, por supuesto, una de las razones por las que podemos hacerlo es porque no tenemos costes de distribución en la red, lo que es muy caro en la industria del motor”, defiende.
Sin concesionarios y con gama 100% de electrificados
Y es que Lynk & CO no contará con un red de concesionarios tradicional, sino que trabajará con tres vertientes: “La primera, las compras online, a través de la página web; la segunda, las tiendas corporativas, que estarán en las grandes ciudades europeas, y la tercera, las pop-up stores, que viajarán de una localidad a otra”.
Sus tiendas, además, “se acercarán más a una concept store, donde puedes, si quieres, comprar el coche, suscribirte o reservar una prueba de conducción, y donde también se organizarán eventos, más centrados en el estilo de vida que en los coches en sí”.
Tanto con el 01 como en los modelos por venir, la idea de la compañía es ofrecer exclusivamente vehículos electrificados. De acuerdo con Visser, este es el “futuro de la industria del motor”, y la única duda que queda por despejar es la velocidad a la que se va a dar esta transición.
“El mercado es pequeño todavía, pero creemos que las razones por las que la gente no compra estos coches es algo que quedará superado”, reflexiona, antes de mencionar otro de los elementos clave en el ADN de la marca, la “sustentabilidad”. “Por ello, tiene sentido ir en esta dirección”, asevera.
Lee la entrevista completa en el número 563 de La Tribuna de Automoción.
2 comentarios
Super Interesante
Me encanta la marca de coche esta.pero en especial me gusta el lincoin 05, que me gustaría saber si llegará a españa.