El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto crear «una estrategia y una Ley de Movilidad Sostenible» nacional que «reconozca y garantice el derecho a una movilidad eficaz, intermodal y conectada, avanzando de la mano del sector industrial».
Durante su discurso de investidura, recogido por La Tribuna de Automoción, Sánchez ha defendido que esta ley se hará basándose en «el Plan Estratégico Integral del Sector de la Automoción, que se va a ejecutar en los próximos seis años». Esta industria lleva años pidiendo una normativa que evite que cada administración local o autonómica legisle de manera heterogénea.
Dentro de esta iniciativa, se incluirá un aspecto que ya incorporaba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, remitida a Bruselas dentro de los planes nacionales integrados, como es «la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones con restricciones a los vehículos más contaminantes».
Dentro de «la lucha sin cuartel contra la contaminación urbana», el candidato a presidente del Gobierno ha sido particularmente duro con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha avisado de que «nadie va a parar Madrid Central» porque «no puede haber pasos atrás» y «exponer a España a sanciones de las autoridades europeas, además de renunciar al derecho de la ciudadanía de respirar aire limpia».
Titulación específica de «Coches autónomos»
En relación al ámbito industrial, Sánchez ha sido particularmente incisivo con los cambios en la formación. Así ha propuesto crear 80 titulaciones nuevas en los próximos años, en la que estarían incluida una específica de Coches Autónomos, la Fabricación Inteligente, Robótica Colaborativa.
También ha defendido que, en el plazo de un curso, todos los módulos de FP contarán con un apartado específico de digitalización, para preparar el país para los cambios que vienen, entre ellos la automatización que pone en riesgo el 21,7% de los empleos de España.
Otro punto que ha puesto sobre la mesa el candidato es la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria, para crear empleo estable. En este sentido, también ha pedido elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, puesto que el actual data de 1980.