Seat sigue reforzando la apuesta comercial por su tecnología TGI de Gas Natural Comprimido, consiguiendo ya cerrar grandes contratos de flotas con empresas de primer nivel. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la marca ha entregado recientemente a Canon España 40 unidades de su modelo Ibiza híbrido de GNC y gasolina, en una operación en la que ha sido decisivo que estos coches ofrezcan el coste total por kilómetro más bajo de todos los vehículos en el mercado que montan mecánica de combustión.
Concretamente, el denominado TCO (Total Cost Ownership) de la gama TGI es hasta un 50% más económico que el de un automóvil equivalente de gasolina, un 30% frente al de uno diésel, un 10% frente al de uno GLP y un 25% respecto al de uno híbrido eléctrico no enchufable.
Los Ibiza adquiridos por la compañía productora de cámaras fotográficas e impresoras equipan un motor tricilíndrico 1.0 de 90 CV y un par máximo de 160 Nm, que lleva asociada una transmisión manual de seis velocidades. Con esta configuración, se registran unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) en ciclo combinado de 92 gramos, un registro aproximadamente un 25% inferior al que de la variante de gasolina.
Su menor huella medioambiental se nota también en sus emisiones de NOx, que son de hasta un 75% más reducidas que las de los diésel, a lo que hay que sumar el hecho de que la generación de partículas y de dióxido de azufre (SO2) es casi nula. En definitiva, se tratan de coches que contribuyen a mejorar la calidad del aire de las ciudades.
Aparte del reducido coste total de propiedad de la gama TGI, Seat cuenta con otra baza muy interesante para atraer tanto a los clientes particulares como a los de empresas: la etiqueta ECO de la DGT, una ventaja que permite sortear restricciones a la circulación —en Madrid, no se ven afectados para poder transitar en ninguno de los cinco episodios de alta contaminación en vigor y, además, tienen vía libre para entrar en Madrid Central— y lleva consigo ahorros económicos, por ejemplo en el pago en las zonas de estacionamiento regulado —en la capital, gozan de un descuento de un 50%—.
Los Ibiza TGI que ya dispone Canon cuentan con un depósito de gasolina de nueve litros y tres de gas con una capacidad de 13,8 kg, que permiten recorrer hasta 410 kilómetros, un rango que reduce notablemente los pasos a repostar de los usuarios.
La operación con la compañía fotográfica sigue engrosando el éxito comercial de esta familia de vehículos —se comercializan igualmente versiones del León, Arona y Mii—. En 2018, Seat entregó 11.599 unidades en la Unión Europea, un 190% más que en 2017, de las cuales 3.374 se vendieron en España, lo que representó un crecimiento interanual del 223,8%.