La Audiencia Nacional ha estimado los recursos de los nueve concesionarios Hyundai que habían recurrido las multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por lo que no tendrán que abonar los 1.748.687 de euros con los que habían sido sancionados por formar parte de un cártel en el que se fijaban los precios y las condiciones comerciales de los vehículos de la marca coreana.
Las sentencias de la Audiencia, a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, destacan que no hay pruebas de que se haya producido esta fijación de precios porque falta uno de los ingredientes principales, que, sin embargo, sí aparece en el caso de las actuaciones “del Grupo VW y de Opel”, como es la labor de la consultora ANT Servicalidad para controlar que los pactos para limitar la concurrencia entre los concesionarios se cumplían.
En el resto de cárteles del sector, acreditados por el Tribunal, esta empresa de consultoría se dedicaba a visitar los puntos de venta bajo la figura del cliente misterioso para después elaborar un listado mensual en el que se detallaba qué condiciones comerciales se fijaban en cada exposición y sancionar a las empresas que habían vendido por debajo de lo acordado, algo que no habría ocurrido en el caso de la red de Hyundai.
De hecho, las sentencias, contra las que caben recursos de casación en el Tribunal Supremo por parte de Competencia, señalan que el único vínculo entre estos distribuidores y ANT Servicalidad es una factura que emite a cada concesionario en enero de 2013, “correspondiente a estudios de marketing”, en octubre de 2012, en los que se buscaba “mostrarles diversas técnicas” en este campo.
Sin fuerza probatoria
Además, profundiza que “el resto de elementos incriminatorios que desgrana la resolución impugnada no tienen fuerza probatoria suficiente” y añade que “posiblemente no se llegara a poner en marcha el cártel tal como estaba quizás previsto”.
De esta forma, los concesionarios de Motor Gamboa (644.627 euros), Cobendai (406.755), Yuncar Motor (262.443), Almoauto Motor (142.408), Iberdai (71.404), Rocal Automoción (58.240), Zonauto Sur (55.779), Liberdai (54.729) y Santón Oliva (52.302) quedan libres de las sanciones de la CNMC, por las que estaban acusados de pactar condiciones comerciales en la Zona de Madrid (Madrid, Segovia y Guadalajara) para restringir la competencia en los modelos i30, ix35 y Santa Fe, que son “los más demandados de la marca por el mercado español”.
La resolución del Tribunal, que exonera a los seis concesionarios Hyundai que han continuado con el proceso judicial –había un total de 12 sancionados que sumaban multas por valor de 2.016.657 euros— , llega después de que en la mayoría de los casos del Grupo VW se hubiera ratificado la decisión adoptada por el supervisor.
(Actualizada el 17 de julio de 2019, ante las nuevas resoluciones que afectan a Yuncar Motor, Almoauto Motor y Rocal Automoción).