Después de que la Agencia Tributaria hiciese público ayer el listado de morosos con el fisco español, uno de los sectores que más llama la atención por el excesivo montante de sus deudas es el de la automoción.
En total, sumando concesionarios de turismos y vehículos industriales, alquiladoras, aseguradoras especializadas, empresas técnicas y de carburantes, la cantidad evadida a Hacienda alcanza los 247 millones de euros.
En este último bloque, el de las compañías encargadas de refinar y distribuir el combustible, encontramos al mayor deudor dentro de la industria, con prácticamente un 10% del global: Ventas de carburantes del Sur SA, con 21.353.000 euros.
Muy de cerca le sigue Desguaces La Torre, el gran conglomerado de achatarramiento de automóviles de nuestro país, con 18.414.000 euros. En el tercer escalón de este particular “podium de morosos”, encontramos al primer distribuidor compraventa de la lista, Auto Sport S Cab SL, a quien se le reclaman 15.834.000 euros.
Si ponemos el foco en las diferentes divisiones de la industria de la automoción, quien lidera el ránking de deudores es el sector de los carburantes, con un total de 14 empresas que suman 105 millones de euros, más del 40% de la cifra final, mientras que las firmas de compraventa de vehículos, incluidos concesionarios (21), se quedan con otro 20%, llegando a los 52 millones.
Los desguaces, únicamente tres, suman 25 millones de euros —el montante de Desguaces La Torre pesa en exceso—, lo que supone un 10% del total, al igual que los talleres, tanto de reparación de turismos como de transportes industriales, que se quedan algo por debajo, con 23 millones entre nueve entidades. Talleres Joyasur SA, con una deuda de algo más de ocho millones, es la cabeza visible de esta división.
Por último, cierran la lista las cuatro compañías de rent a car, que alcanzan 16 millones de euros en tributos pendientes, siendo la mayor cifra la de Sol Mar Alquiler de Vehículos SL, con más de nueve millones.