Varias empresas españolas asistieron, junto a representantes del Ministerio de Industria, a la primera reunión de coordinación de un nuevo IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) que estará basado en el desarrollo de innovaciones para baterías, y que liderará Alemania.
Durante este encuentro, celebrado el pasado miércoles 19 en Berlín, se confirmó que el objetivo principal es la formación de un consorcio público-privado que se enmarcará en la Alianza Europea de Baterías (EBA) impulsada por la Comisión Europea, y de la cual España forma parte desde su creación.
Según ha comunicado el ministerio que dirige Reyes Maroto, los representantes españoles tuvieron oportunidad de explicar sus proyectos de I+D+i al resto de empresas, de 12 nacionalidades diferentes, los cuales podrían implementarse en un futuro para favorecer al dominio de la industria europea respecto a la cadena de valor de las baterías.
A partir de ahora y hasta septiembre, las compañías estarán en contacto para decidir su participación en el proyecto. Desde comienzos de junio, está abierto el proceso de selección de las entidades, y hasta la fecha, han mostrado su interés corporaciones de todo tipo, desde las especializadas en producción de materias primas, hasta las que desarrollan trabajos de reciclaje.
Los IPCEI permiten a las empresas colaboradoras interactuar tanto entre ellas como con los gobiernos nacionales bajo una dinámica de partenariado (relación de cooperación económica, a menudo transnacional, para el desarrollo conjunto de un producto o la colaboración en la comercialización de productos en distintos mercados).