El acuerdo, firmado ayer, mantiene las condiciones que se pactaron en mayo del año pasado, cuando se firmó un expediente de 105 días que se ha empleado desde el 1 junio de 2018 hasta el 31 de marzo de este año. Entre las cuestiones más destacables se encuentra la garantía de completar el salario al 82%. Aunque la compañía se ha comprometido a informar a mediados de cada mes de la situación del ERTE a la comisión de seguimiento.
En lo que llevamos de año, la planta de Barajas no ha tenido actividad en enero; en febrero paró tres jornadas y media; mientras que en marzo se detuvo al completo el 8 y el 29 trabajará solo un turno (lo mismo ocurrió el 4).
Además, se espera que la fábrica permanezca cerrada cinco días antes de Semana Santa o justo después. Pero es posible que en mayo no haya expediente para poder ir llenando los concesionarios con el vehículo nuevo.
A pesar de los ERTE de los últimos meses, Iveco Madrid sumó alrededor de 60.000 horas extra que, en parte, fueron fruto de la falta de piezas que obligó a recuperar camiones, pero también de mala gestión, según denuncian fuentes sindicales.
Sin embargo, no todas las noticias son negativas para el centro madrileño. También durante el día de ayer, pasaron los dos primeros camiones de la nueva versión.