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Seat se convierte en la marca mejor valorada por su red de distribución

Juan Roig Valor / Pablo M. Ballesteros (Madrid)

Seat, la marca española del Grupo Volkswagen, ha conseguido escalar posiciones y coronarse como la mejor puntuada por sus concesionarios en la segunda edición del estudio V-CON, relegando a Volvo, que se hizo con el oro en 2018, a la segunda posición. Mercedes se mantuvo en el tercer puesto.

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Mikel Palomera, director general de Seat.

Juan Roig Valor / Pablo M. Ballesteros (Madrid)

Seat, la marca española del Grupo Volkswagen, ha conseguido escalar posiciones y coronarse como la mejor puntuada por sus concesionarios en la segunda edición del estudio V-CON, relegando a Volvo, que se hizo con el oro en 2018, a la segunda posición. Mercedes se mantuvo en el tercer puesto.

El informe ha sido elaborado por la consultora MSI para Faconauto, emulando valoraciones similares a las que se generan en los mercados de distribución en EEUU o Reino Unido, de la mano de los respectivos homólogos de Faconauto en esos países, NADA y NFDA. La muestra española ascendió a 1.300 puntos de venta de 18 fabricantes, un 37,8% del total en el territorio.

«Me encantaría que todos hubieran ganado», afirmó Gerardo Pérez, presidente de la federación de concesionarios, «aunque lo cierto es que hay marcas y marcas». Esta afirmación se pone de manifiesto en los resultados porque las redes han dejado patentes sus preocupaciones, como la caída en la rentabilidad, en la que un 64% de los encuestados afirmó haber cerrado el año con márgenes menores al 1,5%, nueve puntos porcentuales menos que en los resultados del estudio anterior.

Yendo más allá, 172 concesionarios (13,2%) afirmó haber registrado rentabilidad negativa, frente al 21% que superó el 2%. Parte de la culpa la tienen las automatriculaciones que están forzadas a realizar las redes —un 11,5% sobre las ventas, de media—, que solo un 30% de los encuestados consideran lucrativas.

Tanto la inversión en digitalización (50%) y la ventaja competitiva que supone la estandarización de los centros de exhibición (50%), como el retorno sobre el desembolso realizado (60%), fueron valorados como insuficientes por los distribuidores. De hecho, Faconauto acusa una preocupación por parte de sus asociados, la mitad de los cuales considera que su negocio no se mantendrá en los próximos cinco años.

Caras nuevas

De las 18 marcas encuestadas, Skoda, VW y Hyundai han entrado en la clasificación total, ya que en la edición anterior no aportaron datos suficientes para ser incluidas en los resultados. Su llegada fue en las posiciones más elevadas de la valoración total –en las que las redes puntuaban del 1 al 10 a sus fabricantes–, concretamente en cuarto, quinto y sexto puesto respectivamente, por detrás de Seat, Volvo y Mercedes, que encabezaban, en ese orden, la tabla.

Además, hubo una nueva categoría que no aparecióen la encuesta pasada, la de digitalización. La puntuación media por parte de los distribuidores fue de 4,2 sobre 10, indicando que el mayor frente a mejorar era el de la gestión de leads por parte de sus marcas, que les enviaban “pocos y de mala calidad”.

“El objetivo del estudio del año pasado era el de mejorar la relación entre marcas y sus redes de concesionarios, pero el trabajo se tiene que hacer por parte de todos”, concluyó en la presentación del estudio Javier Armenteros, director de Desarrollo de Negocio de MSI. La diapositiva final fueron declaraciones recurrentes que habían surgido en el envío de los resultados, entre los que destacaba la dificultad de alcanzar los objetivos impuestos por los fabricantes.