P. M. Ballesteros / J. Menéndez / J.R.V. / Madrid
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado que “la tecnología de combustión tiene mucho que decir”, en relación a la polémica que se ha generado en los últimos meses con las declaraciones vertidas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que afirmó que el diésel tenía los días contados, así como por la prohibición de vender estos vehículos en 2040.
En la inauguración del XXVIII Congreso de Faconauto, Maroto coincidió con el presidente de la patronal de la distribución oficial en que la clave es el rejuvenecimiento del parque automovilístico, y en ese capítulo hay que incluir también a las tecnologías tradicionales.
La ministra también ha recordado que desde el cambio de Ejecutivo todas las medidas han sido para beneficiar al sector y que no ha habido ninguna, más allá del ruido ambiente generado, que haya sido perjudicial.
Así, ha incidido en la moratoria para ampliar el plazo de transición del procedimiento WLTP hasta finales de 2020, la eliminación del gestor de carga para vehículo eléctrico y la aprobación de la iniciativa para fomentar el contrato de relevo.
Además, ha recalcado que están trabajando conjuntamente con la cadena de valor del automóvil –incluidos los agentes sociales– para alcanzar un Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción que “va a ser de gran trascendencia” y va a servir para “dar certeza”.
En todo momento, la titular de Industria ha defendido que desde su ministerio se ha trabajado siempre para integrar a toda la cadena de valor del automóvil, algo en lo que ha coincidido el presidente de Faconauto. Maroto ha subrayado que antes “había unos más protagonistas que otros” y que, sin duda, los retos “se afrontan mejor buscando soluciones conjuntas”.