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Faconauto alerta de que si el mercado sigue cayendo se va a empezar a destruir empleo

Pablo M. Ballesteros / Juan Roig / Madrid

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha avisado de que la creación de puestos de trabajo de los últimos años se está parando por el descenso de las matriculaciones y si continúa esta tendencia negativa se va comenzar a destruir empleo en las redes, porque es un sector intensivo en capital y mano de obra.

Gerardo Pérez inter

Pablo M. Ballesteros / Juan Roig / Madrid

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha avisado de que la creación de puestos de trabajo de los últimos años se está parando por el descenso de las matriculaciones y si continúa esta tendencia negativa se va comenzar a destruir empleo en las redes, porque es un sector intensivo en capital y mano de obra.

En una rueda de prensa celebrada durante el XXVIII Congreso y Expo de Faconauto, Pérez destacó que, si no se hace nada al respecto, el mercado va a seguir cayendo, por lo que pidió un plan de incentivos que incluya diésel y gasolina, para compensar el ruido ambiente que ha generado el propio Gobierno.

En este sentido, enfatizó que el Ejecutivo vasco había aprobado un programa sin complejos para impulsar la renovación del parque automovilístico, incluyendo los coches térmicos, por lo que sugirió que el Estado debería tomar nota y aplicar un plan similar. El directivo ha recordado que antes del primer Plan PIVE, en octubre de 2012, fue Navarra la que aprobó una línea de ayudas, que sirvió de precursora.

El año 2018 fue muy positivo hasta agosto, pero a partir de septiembre comenzó un descenso del mercado que se ha mantenido hasta los inicios de este ejercicio —de hecho, a 7 de febrero las operaciones están registrando un retroceso del 12%, según datos de Autoinfor, que se sumaría a la bajada de enero, de un 5,1%–, por lo que ya no es atribuible al cambio de normativa a WLTP.

En cuanto a los datos de facturación, estos han sido mejores, puesto que en el curso anterior alcanzaron un volumen de 46.240 millones de euros, frente a los 32.145 millones de 2017, un 30,48% más. No obstante, en la cifra de 2018 hay aspectos que no se incluían en el curso anterior, como los vehículos agrícolas.

El mercado podría caer un 5%

Respecto a 2019, calculó que las matriculaciones podrían retroceder hasta un 5%, aunque aclaró que todavía se puede revertir la situación, por ejemplo, con el citado plan de incentivos. Sin embargo,, en el área de la posventa se esperan mejores noticias, ya que la previsión es al alza.

Gerardo Pérez no desaprovechó la oportunidad para volver a señalar que la regulación de las relaciones contractuales de los concesionario es imprescindible. Así, destacó que en Faconauto “no hay fisuras” en este sentido y todos piensan que es la necesidad número uno.

En relación a la venta online, recordó que comercializar a través de internet es mucho más barato que hacerlo de forma presencial con 4.500 establecimientos, como es el caso de los concesionarios españoles. Así, solicitó romper el corsé de la red distribución, que está obligada a hacer unas inversiones, que no se piden para la venta digital.

1.600 asistentes

Por su parte, Marta Blazquez, en la inauguración del congreso de la distribución, ha recalcado el éxito del evento, con 1.600 asistentes y aforos completos, y ha pedido unidad a los concesionarios, más allá de intereses territoriales.

En su primer año en el cargo, Blazquez ha seguido las líneas maestras que le fueron presentadas al llegar: defender los intereses de los concesionarios, manteniendo su unión y presentando las cifras en conjunto, para dar más poder de negociación y ofrecer servicios jurídicos y de análisis para las 16 asociaciones de distribuidores que conforman Faconauto.

“Gerardo le dirá muy claramente a la ministra lo que necesitamos para seguir creciendo”, aseveró, refiriéndose al acto de inauguración que tendrá lugar con Reyes Maroto, a la cabeza de la cartera de Industria. “Que la onda expansiva de esta edición os acompañe hasta 2020”, finalizó.