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Ivan Segal (Renault): “Es el momento de modificar el sistema de etiquetas de la DGT porque no es justo”

Ignacio Anasagasti / Madrid

El director general de Renault Iberia, Ivan Segal, ha declarado que el sistema de etiquetas de la DGT, aunque es “positivo” porque es homogéneo en todo el país, “no es justo” en relación a la neutralidad tecnológica y “no funciona bien” a la hora de categorizar los vehículos respecto a su impacto medioambiental, por lo que considera que ha llegado “el momento de modificarlo”.

renault ivan segal

Ignacio Anasagasti / Madrid

El director general de Renault Iberia, Ivan Segal, ha declarado que el sistema de etiquetas de la DGT, aunque es “positivo” porque es homogéneo en todo el país, “no es justo” en relación a la neutralidad tecnológica y “no funciona bien” a la hora de categorizar los vehículos respecto a su impacto medioambiental, por lo que considera que ha llegado “el momento de modificarlo”.

El directivo, que ha intervenido en un encuentro con la prensa en Madrid para hacer balance de los resultados de su grupo en 2018 y hablar de las perspectivas de 2019, se ha mostrado crítico con el hecho de que a un híbrido enchufable con al menos 40 km de autonomía cero emisiones se le conceda el distintivo Cero, como a un eléctrico, cuando es posible que “esté circulando un 95% del tiempo con el motor térmico”.

En su opinión, Tráfico debería diferenciar mejor las tecnologías de propulsión, poniendo en una situación más ventajosa a los VE, ya que no emiten gases contaminantes en su uso.

Asimismo, ha coincidido que resulta ilógico que haya automóviles con mecánicas muy potentes y que registran unas elevadas emisiones de CO2 que simplemente por el hecho de incorporar la denominada hibridación suave (una batería de 48 voltios), que solo sirve de apoyo a la conducción y para reducir ligeramente el impacto ambiental, logren la etiqueta Eco, recibiendo mayores ventajas que otros vehículos, por ejemplo, con el distintivo C que emiten menos.

“No es fácil alcanzar una posición común sobre este tema entre los fabricantes asociados en Anfac”, ha subrayado Segal, que, sin embargo, ha defendido la necesidad de “llegar a un consenso” para evitar que se actúe de “forma táctica” por parte de algunas marcas, lo que podría desconcertar al consumidor “a medio y largo plazo”, y, en definitiva, afectar al desarrollo natural de los coches de bajas emisiones.