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Cristeto: “La infraestructura de carga para el eléctrico no será un problema en dos o tres años”

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ha declarado que la falta de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en España ya no será un problema “en dos o tres años”, lo que permitirá que la tecnología cero emisiones se consolide más rápido. La responsable ministerial, que ha intervenido en la apertura de un desayuno informativo sobre movilidad sostenible organizado por Nissan este miércoles en Madrid, ha explicado que en las próximas fechas, en el marco de colaboración con Europa, se va a presentar un programa para dotar a nuestro país de más puntos de recarga, lo que “va a suponer un antes y un después” para que estos coches puedan circular.

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Begoña Cristeto, ex secretaria general de Industria y de la Pyme

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ha declarado que la falta de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en España ya no será un problema “en dos o tres años”, lo que permitirá que la tecnología cero emisiones se consolide más rápido. La responsable ministerial, que ha intervenido en la apertura de un desayuno informativo sobre movilidad sostenible organizado por Nissan este miércoles en Madrid, ha explicado que en las próximas fechas, en el marco de colaboración con Europa, se va a presentar un programa para dotar a nuestro país de más puntos de recarga, lo que “va a suponer un antes y un después” para que estos coches puedan circular.

Cristeto ha alertado de que si España no apuesta de manera decidida por las nuevas tecnologías, como la propulsión eléctrica o la conducción autónoma o conectada, podría perder la posición privilegiada que ha conseguido en el ámbito industrial y que tantos esfuerzos ha supuesto. No obstante, ha recordado que hay noticias positivas como el hecho de que el Grupo PSA haya confirmado que la versión cero emisiones del Corsa se va a ensamblar en la planta aragonesa de Figueruelas.

La secretaria general también se ha referido a la configuración que deberían tener los planes de apoyo a la movilidad eficiente. En este sentido, indicó que su departamento está negociando con el Ministerio de Energía para unificar los incentivos para vehículos e infraestructura, de modo que Economía se quede con los primeros —el programa se llamaría VEA Vehículos— y el IDAE con los segundos —VEA Infraestructura—, una información adelantada por La Tribuna de Automoción en su número de la segunda quincena de marzo. Cristeto justificó que esta reorganización —en 2017 hubo planes similares con el Movea y el Movalt— es necesaria para no confundir al consumidor.

La negociación con la cartera de Nadal todavía no está cerrada, añadió la responsable de Industria, quien confía en que se llegue a un acuerdo. Asimismo, señaló que habrá que ver cuánto aporta el IDAE al programa de vehículos de su asignación de 50 millones de euros en los Presupuestos de 2018. No obstante, fuentes ministeriales apuntaron a este medio, a principios del mes pasado, que “las partidas entre ministerios no se pasan fácilmente”.

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