Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La industria de automoción española pugna por que el Gobierno incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida específica dirigida a la financiación de proyectos de I+D+i en automoción. Así lo ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes de M2F, la plataforma coordinada por la asociación española de componentes, Sernauto, y que aglutina a los principales actores de este sector, como a la asociación de constructores, Anfac, a los propios fabricantes, así como a empresas tecnológicas.
Desde hace años, las diferentes Administraciones han apoyado a la industria de manera genérica, con diferentes planes, como el de Competitividad o el de Industria 4.0, o con programas específicos para el motor pero esporádicos y de luces cortas como los PIVE o el Movea y Movalt. La pretensión del sector es poner las bases de un plan país a largo plazo para la automoción, siguiendo los modelos que se aplican en la Unión Europea, y cuyas bases se establecieron el año pasado con la presentación, conjuntamente con el Gobierno, de una Agenda Sectorial. Esta iniciativa se complementó, pocos meses después, con una Agenda de Prioridades Estratégicas para asesorar a las Administraciones Públicas y permitir enfocar las líneas de financiación a las necesidades reales de la industria.
Precisamente, una de las medidas contempladas dentro de la Agenda Sectorial es la creación de una entidad público-privada para orientar las actuaciones en materia de I+D. En este contexto, M2F está impulsando la creación de este organismo, al que se ha denominado ICPP (Iniciativa de Colaboración Público-Privada), que aglutinaría a todos los sectores relacionados con la automoción y al sector público. Sus funciones todavía no están completamente definidas, pero una posibilidad es que se encargue de canalizar el presupuesto asignado específicamente en los Presupuestos del Estado a la I+D+i de la industria del automóvil, decidir las líneas de financiación, gestionar las convocatorias y establecer los plazos. Según fuentes de M2F, esa partida sería el 50% del total del presupuesto del nuevo organismo, ya que el sector privado se comprometería a complementarlo poniendo el otro 50%.
Estas mismas fuentes aseguran que la secretaria de Estado de I+D+i ve con buenos ojos la iniciativa, aunque ha pedido una propuesta concreta, que es en lo que ahora mismo se está centrando el Consejo Rector de M2F. No hay mucho tiempo. La prórroga de los Presupuestos de 2017 les ha dado oxígeno para poder incluirla en los de 2018, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya dejó claro que el Consejo de Ministros debe darles luz verde a finales de marzo o la primera semana de abril como muy tarde, para que el Parlamento pueda aprobarlos dentro del primer semestre del ejercicio.
Actualmente, la automoción representa el tercer sector industrial por inversión en I+D en España, aglutinando el 10% del total. Si lograra su objetivo, no solo sería la primera vez que en nuestro país se pone en marcha una iniciativa de estas características, sino que podría suponer un empujón fundamental a un sector tan importante para el presente y el futuro de la humanidad y que se encuentra en plena transformación por la introducción de nuevas tecnologías (coche conectado y autónomo) y por el cambio de mentalidad en la sociedad en relación a las formas de movilidad (coche compartido). De la apuesta que se haga hoy, depende de que España siga jugando un rol importante en la movilidad del mundo en los próximos años.