La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Nissan Pulsar y el Evalia dejarán de producirse en Barcelona en la segunda mitad del año
EspañaFábricasGeneral

El Nissan Pulsar y el Evalia dejarán de producirse en Barcelona en la segunda mitad del año

Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Madrid

El Nissan Pulsar, que se lanzó a finales de 2014 y que se fabrica en Barcelona, va a dejar de producirse a partir de junio de este año ante la falta de éxito de este modelo, que compite en un segmento muy difícil en el que, además, la marca japonesa ha estado ausente muchos años.

nissan pulsar 625
Nissan Pulsar, que se fabricará en Barcelona

Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Madrid

El Nissan Pulsar, que se lanzó a finales de 2014 y que se fabrica en Barcelona, va a dejar de producirse a partir de junio de este año ante la falta de éxito de este modelo, que compite en un segmento muy difícil en el que, además, la marca japonesa ha estado ausente muchos años.

La dirección de la factoría ha trasladado este anuncio a varios miembros del Comité de Empresa en una reunión que ha tenido lugar esta mañana, en la que también se ha informado de que la versión del NV200 de pasajeros, el Evalia, también dejará Zona Franca en julio por un motivo similar, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

La intención de Nissan es intentar capear el temporal con el incremento de producción de la pick-up NP300 Navara, que también se ensambla en España para Renault y Mercedes. En este caso, se creará un turno de noche para la producción de este vehículo, con lo que se absorberá el empleo que se podría perder con el cese de los otros dos modelos.

Asimismo, se incrementará la fabricación con una subida de la demanda de la versión de carga eléctrica del NV200, gracias a una mejora de la autonomía de sus baterías.

Menos de 90.000 unidades para 2018

No obstante, las previsiones para el presente ejercicio no son buenas. Así, la fábrica catalana tiene el pronóstico de cerrar 2018 por debajo de los 90.000 vehículos –la capacidad productiva está en 200.000–, de las que alrededor de 23.000 serán Pulsar, un modelo para el que la intención inicial era hacer unas 80.000 unidades.

La línea 1, en la que, por el momento, se ensambla el Pulsar, junto con las versiones del NV200, absorberá alrededor del 40% de la producción, por lo que el mayor peso lo tendrá la 2, cadena del pick-up.

En este sentido, la previsión para el año natural 2018 es que se hagan unas 39.000 unidades de la NP300 Navara y algo más de 9.000 entre las camionetas que demande Renault y Mercedes. De ellas, la marca del rombo firmará unas 2.700 unidades y Mercedes, 7.500.

La producción del Clase X, la pick up de Mercedes, se incrementará desde septiembre cuando se introduzca un motor más potente, lo que dará más alas a este modelo en el mercado australiano. Así, en el año fiscal (abril de 2018 – marzo de 2019) se alcanzarán las 23.000 unidades.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.