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Tráfico publica los parámetros del libro taller

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado el Manual de Artefacto de lo que se conoce coloquialmente como libro taller. El proyecto consiste en un historial de mantenimiento de los vehículos, para conocer qué averías han sufrido y cómo fueron reparadas. El sistema estará basado en la informática, siendo los servidores de Tráfico los que recopilen la base de datos, aunque el grado de acceso que se tendrá a ellos aún está por determinar.

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado el Manual de Artefacto de lo que se conoce coloquialmente como libro taller. El proyecto consiste en un historial de mantenimiento de los vehículos, para conocer qué averías han sufrido y cómo fueron reparadas. El sistema estará basado en la informática, siendo los servidores de Tráfico los que recopilen la base de datos, aunque el grado de acceso que se tendrá a ellos aún está por determinar.

En el manual publicado, que define el método de funcionamiento del sistema en lenguaje XML, se establece el envío de información y su entrada en los servidores. La información que se recogerá es: la fecha de la incidencia y si se trató de mantenimiento, reparación, un siniestro parcial o total (en cuyo caso se daría de baja del registro). El reparador será identificado, a través del DNI o CIF, mientras que el vehículo lo estará por sus números de matrícula, bastidor y su identificador de ITV electrónica (cuando entre en vigor el 20 de mayo).

Una vez identificados taller, coche y tipo de visita, se detallará qué elemento del vehículo era el afectado y la relevancia de su reparación (baja, media o alta), además del kilometraje con el que contaba. Las piezas afectadas se listarán, y si fueron reparadas o sustituidas.

Los elementos que contempla Tráfico para inscribir en el sistema son: la dirección, la transmisión, el sistema de frenado, el motor, el chasis, la estructura autoportante, los airbags, los neumáticos, la barra de refuerzo de la estructura, el sistema de anclaje Isofix, los cinturones de seguridad, los reposacabezas y los cambios de aceite.

Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la DGT y cabeza del proyecto, subraya que los parámetros en el documento están sujetos a cambios a medida que se vaya optimizando el sistema, cuya fase piloto está prevista que se ponga en marcha en marzo. Tráfico y varias de las patronales del sector están trabajando ya para que los fabricantes adopten el sistema en sus talleres oficiales, aunque esperan que la red independiente también se vaya adhiriendo paulatinamente.

La medida es considerada como altamente deseable por el sector, ya que combatiría el fraude en talleres y presentaría un precio más transparente en las operaciones de compraventa del mercado de ocasión.

Juan Roig Valor / Madrid

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