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La plataforma M2F presenta la Agenda para el impulso de proyectos de I+D+i de automoción

Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

La automoción es el tercer sector industrial por inversión en I+D, representando más del 10% del total de la industria española. A ello ha contribuido desde 2005 la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y de Movilidad Move to Future (M2F), que se centra en la elaboración y apoyo de una estrategia nacional que englobe a todos los agentes implicados en el sector y que impulse la inversión en I+D+i, a través de su participación en proyectos colaborativos. 

Sernauto plataforma

Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

La automoción es el tercer sector industrial por inversión en I+D, representando más del 10% del total de la industria española. A ello ha contribuido desde 2005 la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y de Movilidad Move to Future (M2F), que se centra en la elaboración y apoyo de una estrategia nacional que englobe a todos los agentes implicados en el sector y que impulse la inversión en I+D+i, a través de su participación en proyectos colaborativos. 

 En este contexto y ante los enormes retos que afronta la automoción actualmente, M2F, coordinada por la asociación de fabricantes de componentes Sernauto y en la que participan otros actores importantes del sector como Anfac, Nissan, Gestamp o Antolín, además de empresas tecnológicas como ITS, ha querido visibilizar ese esfuerzo mediante el lanzamiento de una Agenda de Prioridades Estratégicas del Sector de Automoción para asesorar a las Administraciones Públicas y permitir enfocar las líneas de financiación a los intereses reales de los actores que forman parte del mismo y en una misma dirección: posicionar a España en el centro del futuro de la industria automovilística a nivel mundial. 

Para conseguirlo, la Agenda, a la que ha podido tener acceso La Tribuna de Automoción, seguirá un proceso ordenado en el que primero se han de definir las necesidades del mercado, renovándose de forma constante. Junto a ellas, se incluirá un catálogo, también constantemente actualizado, de las capacidades de la industria dividida en áreas estratégicas, y de los proyectos en los que se está trabajando. Por último, se identificarán los principales pasos que estarían pendientes de implementarse para cubrir esas necesidades, para lo que se elaborará un plan de proyectos en cooperación en el que estén incluidas no solo las grandes empresas de automoción, sino sobre todo, las pequeñas, orientándolas sobre los instrumentos de financiación de los que disponen para llevar a cabo estos proyectos. 

Las líneas de actuación propuestas en la Agenda para hacer frente a estos retos se centran principalmente en cuatro campos: los sistemas de propulsión y los combustibles alternativos, la movilidad segura más autónoma, el aligeramiento de los componentes y de los vehículos y la fabricación avanzada, conocida como Industria 4.0.

En este último apartado, por ejemplo, se pretenden impulsar proyectos piloto en los que se pueda aumentar la productividad demostrada en, al menos, un 20%, incluyendo a las pymes, reducir un 30% los costes de mantenimiento en fábricas y otro 30% en stock de piezas de mantenimiento. En el área del big data, el objetivo es duplicar su uso y aumentar la cuota de mercado de los proveedores de este tipo de tecnología en, al menos, un 25%

Formación y normalización

La Agenda también se volcará en el campo de la formación, donde se está trabajando en la adecuación de los planes de estudio a las necesidades reales de las empresas, establecimiento de un período mínimo de prácticas profesionales como requisito para la obtención del título, flexibilizando calendarios y horarios lectivos, impulsando los doctorados industriales y la Promoción de programas de FP Dual, involucrando en su desarrollo a grupos de trabajo integrados por empresas y AA.PP.

Asimismo, se está trabajando en lo que se refiere a normalización, favoreciendo el desarrollo de un marco regulatorio inteligente y tecnológicamente neutro, potenciando la participación de todos los sectores de la automoción. Este proceso de normalización que se está impulsando ante las Administraciones Públicas incluye una vieja reivindicación de los fabricantes de componentes como es la equiparación de las deducciones impositivas de los proyectos de I+D+i de los procesos de producción, actualmente en el 12%, a los de los productos finales, que alcanza el 25%.

Más retorno que inversión 

En el acto de presentación de la Agenda acudió la Secretaria de Estado de investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien explicó el buen momento que vive la I+D+I en España. Por primera vez desde que nuestro país entró en la UE, el retorno de estas inversiones en estos conceptos es superior al de la propia inversión realizada. De hecho, somos el segundo país de la UE en volumen de retorno por detrás de Reino Unido.

Por su parte, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, sacó pecho porque este año se batirá el récord de proyectos presentados a esta entidad para su financiación. Sin embargo también quiso recalcar que la automoción todavía tiene mucho recurrido para crecer en I+D+I. Especialmente preocupante es la evolución de la internacionalización de nuestras empresas, que ha dejado de crecer, mientras que otros sectores han mantenido su ascenso.

 

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