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Las estafas en la financiación de automóviles disminuyeron un 50% en 2016, según la Asociación Española de Empresas contra el Fraude

Óscar Vilanova / Madrid

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF) presentó hoy en Madrid el segundo Estudio Anual sobre Tendencias del Fraude, que recoge la percepción de sus 25 asociados —pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, financiero, créditos al consumo y automoción— sobre el estado actual de este tipo de prácticas y su evolución con respecto al año pasado. En cuanto a la financiación del automóvil, aspecto que centra las conclusiones de la organización sobre el sector, las estafas se contrajeron un 50% en 2016 con respecto a 2015 y, además, en ese periodo, se logró prevenir 16 millones de fraudes, según corroboró Alexandros Triantafyllou, responsable de Fraude e ID de Experian —empresa especializada en servicios globales de información— y asociado de la AEECF.

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Óscar Vilanova / Madrid

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF) presentó hoy en Madrid el segundo Estudio Anual sobre Tendencias del Fraude, que recoge la percepción de sus 25 asociados —pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, financiero, créditos al consumo y automoción— sobre el estado actual de este tipo de prácticas y su evolución con respecto al año pasado. En cuanto a la financiación del automóvil, aspecto que centra las conclusiones de la organización sobre el sector, las estafas se contrajeron un 50% en 2016 con respecto a 2015 y, además, en ese periodo, se logró prevenir 16 millones de fraudes, según corroboró Alexandros Triantafyllou, responsable de Fraude e ID de Experian —empresa especializada en servicios globales de información— y asociado de la AEECF.

 En lo que respecta a las principales limitaciones que dificultan el intercambio información sobre este tipo de delitos resalta la barrera legal, un hecho señalado por el 77,3% de los encuestados. Este dato ha crecido en relación a hace dos ejercicios, cuando el 50% indicó que las dificultades del proceso regulatorio eran el principal obstáculo. Esta apreciación cobra especialmente relevancia en automoción, pues el 100% matiza que es el impedimento más reseñable.

En este sentido, Diego Azorín, director de Bigbank en España y asociado de la AEECF, subrayó la sobreprotección del cliente como principal causa de la citada barrera legal e instó a todas las empresas a aumentar su colaboración y el flujo de información. Por su parte, Triantafyllou aseveró que la colaboración multisectorial y el intercambio de datos podría ayudar a reducir estas prácticas en un 75%, un porcentaje que situó en el 50% en lo que respecta a las financieras de la industria del automóvil. Asimismo, desde la AEECF se aseguró que se informa al usuario de esta transferencia de información, que cuenta, a su vez, con controles periódicos.

Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma en la que el sector de automoción percibe más fraude, si bien el 80% de los sondeados ha destacado Madrid como un importante foco de estas actividades. Por último, la práctica totalidad de las empresas encuestadas considera que la digitalización supone el mayor riesgo de fraude. Así, más del 22,7% considera que el crecimiento de este área rondará entre el 30 y el 45% en 2017. En lo que concierne a la financiación a la compra de vehículos, las compañías sondeadas estiman un alza menor de su negocio a través de canales digitales.

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