Óscar Vilanova / Madrid
El proveedor alemán de tecnología y servicios cerró el pasado ejercicio en nuestro país con unas ventas de 2.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% en relación a 2015. La facturación total en España —incluyendo las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales— alcanzó los 2.800 millones. “España es uno de los mercados más importantes de Bosch en Europa“, manifestó el presidente de la compañía en la Península Ibérica, Javier González Pareja, durante un encuentro con la prensa celebrado hoy en Madrid. El directivo también apuntó que, para 2017, se espera que los ingresos continúen esta tendencia alcista, si bien no especificó los porcentajes de crecimiento que se prevén.
Durante 2016, la cifra de negocio del Grupo Bosch en todo el mundo se situó en 73.100 millones de euros (+3,6%), por lo que España representó el 3,83% del total de ingresos de la compañía. Por su parte, la división de Automoción soportó el 60% de los ingresos; no obstante, ante la pregunta de este medio, el presidente de la alemana en España y Portugal rehusó detallar su peso específico en nuestro país, al igual que la cifra concreta, pero sí aseveró que el crecimiento rondó los dos dígitos, gracias a la gran acogida de los sistemas de asistencia al conductor y a la exitosa introducción de una nueva generación de sistemas multimedia para el automóvil.
Aun así, buena muestra de la importancia de nuestra nación para la teutona, según subrayó González Pareja, es el crecimiento de las inversiones, que alcanzaron los 102 millones de euros en 2016, un 20% más que hace dos años. Asimismo, el ejecutivo precisó que las 20 plantas del grupo en España han concentrado el foco de este desembolso. Para el presente ejercicio, la cifra se moverá en parámetros similares, según corroboró el ejecutivo. Solo en I+D, el Grupo Bosch invirtió cerca de 7.000 millones de euros en 2016 (+10%).
Desarrollador de ‘hardware’ y líder en internet de las cosas
Ante los cambios que se avecinan a nivel global, el directivo apuntó que el Grupo Bosch busca potenciar su condición actual de desarrollador y proveedor de hardware y, al mismo tiempo, erigirse en líder en internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Según las estimaciones de la compañía, este mercado crecerá, anualmente, un 35% hasta los 250.000 millones de dólares (223.982 millones de euros al cambio actual). En 2016, el consorcio vendió 27 millones de productos habilitados para internet y, en el futuro, ofrecerá servicios para acompañar cada producto.
En cuanto al sector de automoción, González Pareja reiteró que Bosch espera liderar el mercado de conducción autónoma, que en 2016 generó más de 1.000 millones de euros para la empresa, que además recibió pedidos por valor de 3.000 millones relacionados con esta tecnología. Asimismo, la germana potenciará su oferta de conectividad, que crecerá un 25% hasta 2025, según el presidente de Bosch en España y Portugal.
Por último, el consorcio continúa con la implantación de industria 4.0 en sus factorías en España. Así, a finales de 2016, la planta de sistemas de frenado de Lliçá, en Barcelona, implantó el primer sistema de control de producción (MES) y los dispositivos inteligentes de Bosch Rexroth. Además, a lo largo de este año, la fábrica de filtros e inyección de plástico de Aranjuez, en Madrid, dará continuidad a este proyecto.