Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Ginebra (Suiza)
La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) prevé que las ventas crecerán entre un 2% y un 3% en 2017, superando los 96 millones de unidades. De ellos, 85 millones serán operaciones realizadas en el segmento de los vehículos de pasajeros, lo que supondría un crecimiento del 3%.
Según el presidente de la OICA –que incluye asociaciones de 39 países de todo el mundo–, Matthias Wissmann, el incremento en el mercado mundial se produciría después de que, en 2016, creciera un 4,7%, con 93.856.388 unidades entre vehículos de pasajeros, comerciales e industriales.
En cuanto a la producción, el incremento el año pasado fue ligeramente inferior al de las comercializaciones con un +4,5%, si bien se ensamblaron 94.976.569 vehículos, 1,1 millones más de las que se matricularon.
España se mantiene octava en producción
Por países, destaca el comportamiento de la industria de España, que con un aumento del 5,6% se situó con 2.885.922 unidades montadas, manteniéndose en octava posición del ranking mundial. Un puesto que alcanzó en 2015, después de hacer 2.733.201 unidades (+13,7%). No hay que olvidar que, en 2013, nuestro país ocupaba el 12º lugar con una producción de 2,16 millones de unidades, aunque al año siguiente los volúmenes crecieron un 11,1%, lo que permitió a las factorías españolas escalar hasta la novena posición.
Por su parte, China continuó siendo la primera potencia mundial con una producción de 28,12 millones de vehículos. De hecho, fue la que más creció entre las 10 primeras. Estados Unidos, con 12,2 millones, fue segunda y Japón, tercera con 9,2 millones, después de experimentar una contracción de un 0,8%.
Producción mundial por países en 2016
País | coches | Vehículos comerciales | Total | % de variación |
---|---|---|---|---|
Total | 72,105,435 | 22,871,134 | 94,976,569 | 4.5% |
1. China | 24,420,744 | 3,698,050 | 28,118,794 | 14.5% |
2. EE.UU. | 3,934,357 | 8,263,780 | 12,198,137 | 0.8% |
3. Japón | 7,873,886 | 1,330,704 | 9,204,590 | -0.8% |
4. Alemania | 5,746,808 | 315,754 | 6,062,562 | 0.5% |
5. India | 3,677,605 | 811,360 | 4,488,965 | 7.9% |
6. Corea del Sur | 3,859,991 | 368,518 | 4,228,509 | -7.2% |
7. México | 1,993,168 | 1,604,294 | 3,597,462 | 0.9% |
8. España | 2,354,117 | 531,805 | 2,885,922 | 5.6% |
9. Canadá | 802,057 | 1,568,214 | 2,370,271 | 3.8% |
10. Brasil | 1,778,464 | 377,892 | 2,156,356 | -11.2% |
Fuente: OICA
España pierde una posición en ventas
En cuanto al ranking por ventas, España ocupa la 15ª posición con 1.347.344 unidades matriculadas. En esta clasificación, China es líder con 28,03 millones de vehículos, seguida por EEUU, con 17,87 millones, y Japón, con 4,97 millones. El primer país europeo es Alemania, cuarta, con 3,71 millones.
En 2015, España era 14ª, ya que en el último curso ha sido superada por Irán, que ha consolidado 1.448.500 operaciones. Hay que recordar que en 2007 nuestro país era 11º, con 1.939.298 unidades.
Wissmann se mostró relativamente optimista en la evolución del sector automovilístico y señaló que entre 2005 y 2016 la producción ha crecido un 42,6% (desde 66,6 millones) y las ventas, un 42,4% (en ese ejercicio se matricularon 65,9 millones).
No obstante, destacó la amenaza que suponen los estándares legislativos y las normas que encarecen el producto, además de las barreras al libre comercio.