Laura Menéndez/ Madrid
Citroën España y el Consell Insular de Formentera renuevan su alianza para el 2017 con el objetivo de potenciar la movilidad eléctrica. Según explicó José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA para España y Portugal, la marca automovilística facilitará cuatro unidades del E-Mehari, una del Berlingo Electric y otra del C-Zero para completar una flota de vehículos cero emisiones dentro del Plan Estratégico de Movilidad Eléctrica para este año, que contempla diferentes medidas a favor de sostenibilidad. El acto de presentación fue ayer día 18 de enero, en Ifema (Madrid), durante la jornada de inauguración de Fitur. En el mismo, estuvo presente el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer Ribas, y la consellera de Turismo y Territorio, Alejandra Ferrer.
Con el objetivo de aumentar progresivamente el número de eléctricos en la isla, el Consell tiene previsto incrementar los puntos de recarga públicos en un 60% —pasando de 16 a 20 y con capacidad para 40 vehículos de forma simultánea—, así como crear aparcamientos regulados gratuitos para eléctricos y plazas exclusivas para estos vehículos. Para completar estas medidas, también quiere promover el aumento de puntos de carga privados en establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y viviendas turísticas.
Actualmente, los E-Mehari cedidos por la marca gala son utilizados como coches oficiales para el traslado de autoridades y personalidades ilustres que visitan la más pequeña de las islas Pitiusas. «La base para conseguir un turismo sostenible y que nuestros recursos naturales perduren en el tiempo es lograr una movilidad sostenible. Formentera fue pionera en España en 2009 con la instalación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos que se ha ido ampliando, progresivamente, convirtiéndola, a nivel nacional, en el lugar con mayor número de puntos de recarga públicos por km2», explica Alejandra Ferrer.
A día de hoy, por la isla ruedan decenas de unidades del modelo eléctrico del exitoso Mehari —coche que en su variante de combustión se presentó mundialmente en mayo de 1968—, 147 de ellas matriculadas en la propia isla. «El Citroën E-Mehari, un descapotable diferente y cero emisiones, es el mejor embajador de esta nueva forma de entender el turismo. Su diseño único y personal es el mejor símbolo de un destino respetuoso con el medio ambiente donde disfrutar de unos días de relax y diversión», añadió León.