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Los vehículos eléctricos coparán el 1% de la cuota en 2017, si hay ayudas una vez que termine el Movea 2

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha previsto que en 2017 se venderán 12.000 vehículos eléctricos, lo que supondría un 1% de cuota de mercado, según los cálculos del propio ejecutivo, hechos públicos durante el II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible organizado hoy en Madrid.

 

MARCO TORO 1 Nissan red

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha previsto que en 2017 se venderán 12.000 vehículos eléctricos, lo que supondría un 1% de cuota de mercado, según los cálculos del propio ejecutivo, hechos públicos durante el II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible organizado hoy en Madrid.

 

 

Toro ha matizado, en una conversación con la prensa, que este porcentaje se alcanzará siempre y cuando las subvenciones se mantengan durante todo el año. Así, teniendo en cuenta que, a principios de 2017 estará en vigor el plan Movea 2, tal y como adelantó este medio, sería necesario renovarlas cuando se agoten los 16,6 millones de euros.

Para evitar parones, el responsable de Nissan ha pedido a la Administración que tome la determinación de eliminar el IVA o reducirlo, tal y como ocurre en Noruega, donde la cuota de mercado de los eléctricos es de un 18,7%.

En el caso de alcanzar los 12.000 eléctricos en 2017, supondría triplicar las 4.000 unidades con las que prevé que acabará el ejercicio 2016. El director general de la marca japonesa en España ha señalado que es posible multiplicar por tres las ventas, como se demostró en el periodo enero-febrero de 2016, cuando se incrementaron un 181% (en 2015 en este periodo no hubo ayudas), en marzo-julio, un 77% y entre agosto y octubre ha caído un 24%, fruto de que este último intervalo se compara con 2015, cuando sí había subvenciones.

Dentro del pronóstico de que se comercialicen 12.000 unidades en 2017, Nissan pretende mantener la cuota de mercado del 37% que tiene en la actualidad, lo que supondría la matriculación de 4.440 unidades cero emisiones de la marca japonesa en España.

España suspende en infraestructuras

Otro aspecto que preocupa al sector, es la falta de infraestructura de recarga. España, por ejemplo, tiene 228 cargadores rápidos, mientras que Francia ofrece 1.617 y Reino Unido, 1.956. En el capítulo de puntos semirrápidos, nuestro país presenta 374, mientras que Francia y Reino Unido poseen 7.437 y 6.317 unidades, respectivamente.

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