Rocío Calderón / Madrid
La nueva secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha afirmado, en la clausura de la Convención del Motor de Ganvam, que el Comité de Diálogo del sector del automóvil, en el que participan Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam —también ha nombrado a Sernauto, aunque la patronal de proveedores no ha estado presente en este foro, hasta ahora— , se va a mantener durante esta legislatura con el objetivo de “saber cualquier necesidad” de una industria que “genera mucha economía por sí misma”.
Poncela, tras ser interpelada por el presidente de la asociación de vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, ha recalcado que “tenemos que abordar de mejor manera los retos de este sector”. A su juicio, “es muy importante” la integración en el Ministerio de Economía de la cartera de Industria “porque así vamos a poder abordar” las cuestiones que afectan al automóvil “desde distintas visiones”
En su intervención, ha subrayado la importancia de que se potencia la inversión en I+D+i para poder acometer la transformación que se está viviendo y que se traduce en el desarrollo de nuevas formas de movilidad, donde la digitalización está en el centro del negocio. “Tenemos mucha información, pero falta tecnología para gestionarla”, apostilló la secretaria de Estado de Comercio.
Sobre la posibilidad de que continúen los planes PIVE de ayuda a la compra, no se pronunció. Simplemente, se limitó a recordar que ya se han aprobado ocho ediciones con una inversión total de 1.115 millones de euros.
Poncela, antes de asumir la dirección de la Secretaría de Estado de Comercio, era, desde 2013, secretaria general de Ciencia e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) .