Pablo M. Ballesteros / Barcelona
El responsable de Desarrollo de Infraestructuras para el Vehículo Eléctrico en Nissan Iberia, Xavier Pons, ha informado de que la marca japonesa lanzará comercialmente en España, en 2017, las baterías domésticas para los domicilios, conocidas como xStorage, desde 4.000 euros, precio en el que se incluirá también la instalación.
En declaraciones a La Tribuna de Automoción, después de su intervención en el II Congreso de la Federación de Industria de USO, Pons ha afirmado que estas baterías serían de 3,6 kWh –el uso medio diario es de 5,5 kW– y provendrían de vehículos eléctricos. De esta forma, se dará una segunda vida a los acumuladores del Leaf o de la eNV200. Estas baterías, con uso doméstico normal, durarán entre 10 y 15 años, ya que el estrés al que se le somete es mucho menor que en el coche.
Pons ha recordado que la legislación en España dificulta el despegue de este tipo de instalaciones, motivo por el cual las baterías de acumulación de energía ya están disponibles en Gran Bretaña, Alemania o Dinamarca y a nuestro país llegará más tarde.
Con ellas, Nissan apuesta por que los consumidores acumulen energía por la noche, cuando la electricidad es más barata y además proviene de fuentes renovables, para emplearla durante el día lo que reduciría el coste del consumo de los hogares.
El sistema xStorage ha sido desarrollado conjuntamente por Nissan y Eaton, en el centro de diseño que la compañía nipona tiene en Londres. En Europa, el pronóstico es vender alrededor de 100.000 sistemas entre 2016 y 2021.