El PIVE 8 ha registrado 300.287 reservas de presupuesto válidas de las que ya se han examinado 245.701 expedientes, según el último informe del programa del 12 de septiembre. De ellos, hasta ahora, se han anulado 4.666 peticiones por ser incorrectas.
De seguir este ritmo, cuando se haya evaluado el total de solicitudes, habrá 5.703 fallidos, por lo que habrá un excedente de presupuesto del plan. A pesar de que las familias numerosas reciben el doble de subvención, teniendo en cuenta que, a fecha de hoy, se han evaluado 2.392 expedientes de este tipo, el recuento total finalizará con unos 2.923.
Calculando los posibles fallidos, y también los expedientes de mayor coste (las familias numerosas reciben 3.000 euros, de los que 1.500 los aporta el Ministerio de Industria; mientras que los normales son 1.500 euros, y 750 provienen del Estado), una vez que finalice el examen de todas las solicitudes, previsiblemente se utilizarán alrededor de 223,1 millones de euros, por lo que sobrarán 1,9 millones.
Al no haberse habilitado la habitual lista de espera para estos programas, estos 1,9 millones quedarán libres. Según fuentes gubernamentales, consultadas por La Tribuna de Automoción, el remanente se empleará para financiar el déficit de España.
El equilibrio presupuestario se ha convertido en el principal objetivo del Gobierno en funciones, lo que está lastrando los planes de incentivos al sector. Por ejemplo, en el Plan Movea no se han movido los fondos destinados a particulares y Administraciones Públicas a la dotación para las empresas, que son los principales demandantes de vehículos eléctricos. Además, el cierre anticipado del Presupuesto ha puesto en peligro las ayudas para la innovación que cada año se facilitan a los clúster.
Pablo M. Ballesteros / Madrid