Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de la fábrica de Mercedes en Vitoria ha confirmado hoy al Comité de Empresa, en una reunión, que se activará el tercer turno de producción el 3 de octubre para poder hacer frente a un programa productivo de 137.000 furgonetas este año frente al previsto, hasta ahora, que ascendía a 127.800 unidades, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
Este cambio en el esquema de trabajo implicará que la novena hora, que está activa en los turnos de mañana y tarde desde comienzos de enero, se elimine a partir del 29 de julio; y que se desconvoquen todos los sábados de producción desde el 16 de julio. De este modo, el centro de producción vasco, una vez esté en marcha el tercer turno en octubre, funcionará de lunes a viernes con los turnos de mañana y tarde con una duración de ocho horas; y el de noche, con 6,5 horas.
Con dos turnos, la plantilla rota semanalmente entre la mañana y la tarde. Cuando se ponga en marcha el de noche, es muy probable que la rotación se haga, con la misma frecuencia, pero con el patrón mañana-noche-tarde. En la reunión, los sindicatos han solicitado a la empresa la posibilidad de que se intente que el tercer turno esté compuesto por voluntarios, y así los empleados de mañana y tarde no tengan que trabajar de noche, un escenario que se antoja complicado que llegue a buen puerto.
Duración mínima
La dirección de la planta no ha comunicado la duración mínima prevista del nuevo turno, aunque fuentes sindicales especifican a este medio que es muy posible que se extienda también a lo largo del año que viene, por lo que estará operativo más de los tres meses finales de 2016. Tampoco se ha concretado el número de trabajadores que habrá que contratar, ya que se contará con eventuales que ya trabajan (alrededor de 1.400), en estos momentos, para cubrir la flexibilidad a mayores (novena hora y sábados) y los disfrutes de vacaciones de los operarios indefinidos, así como de una parte de los entre 700 y 800 operarios que se van a contratar para las vacaciones de verano (entre junio y septiembre).
En la reunión, aparte del tema del turno de noche, se ha abordado el plan de vacaciones de verano que se pretende seguir este año, y con el que la factoría sólo estará parada en la Semana de la Blanca, entre el 4 y el 10 de agosto. A diferencia de 2015, cuando durante el periodo estival se trabajo sólo a un turno, el centro de producción siempre estará funcionando a dos.
A falta de confirmación definitiva, es muy probable que los disfrutes se empiecen a tener desde comienzos de junio, en algunos equipos de trabajo, y se extiendan hasta finales de septiembre. La idea que se maneja es que se concentren las vacaciones entre agosto y septiembre. El programa definitivo se presentará, previsiblemente, dentro de 10 o 15 días a más tardar, ya que la compañía tiene un margen de dos meses de antelación para poder oficializar vacaciones.