Pablo M. Ballesteros / Madrid
El consejero delegado de la consultora MSI, José Armenteros, previó que las matriculaciones de automóviles en España crecerán un 19,9% en 2015, y alcanzarán 1.025.686 unidades, frente a las 855.308 de 2014, año en el que se registró un incremento del 18,4%.
Durante su intervención en el XXIX Club de Previsión de Automoción organizado por la consultora, Armenteros aventuró que el canal de empresas y el de particulares será el que más crecerá con un 22% de variación, mientras que el del rentacar sólo logrará un 10,4% de subida.
El pronóstico para 2016 es menos esperanzador ya que el mercado español sólo experimentaría un 2,9%, en positivo, con unas matriculaciones de 1.055.833 automóviles. En parte, porque el año que viene, en principio, no habrá PIVE. Durante 2017 se registrarán 1.135.140 operaciones, si se cumple la apuesta de MSI, lo que dejaría una subida del 7,5% y un mercado más cerca de la denominada velocidad de crucero de 1,2 millones.
En cuanto al balance del PIVE, la consultora calcula que, una vez que concluya el octavo y último programa, se habrán incentivado 1.183.000 operaciones, de las que 247.729 son demanda añadida que ha generado el PIVE. Según el estudio presentado, el año en el que el plan de incentivos fue más importante fue en 2014 cuando se vendieron 88.988 vehículos más gracias al programa.
En relación a los beneficiarios del PIVE -en las seis primeras ediciones, porque desde la séptima el Ministerio de Industria lo ha evitado- que adquirieron un coche de más de 10 años para incluirlo en la operación y conseguir la subvención de 2.000 euros, el responsable de MSI ha recordado que no es un fraude ya que lo permitía la legislación y ha contabilizado 275.368 operaciones que habrían utilizado vehículos viejos comprados para la ocasión.
La situación en el mundo
En relación a la situación global, Armenteros, pronosticó que la demanda mundial de automóviles crecerá un 3,92% durante el año 2015, con la matriculación de 74,2 millones de unidades, frente a las 71,4 millones de 2014.
Más a largo plazo, según sus cálculos, en 2016 se matricularán 77 millones de automóviles y en 2017, 79,6 millones, lo que arrojaría un incremento del 3,77% y del 3,44%, respectivamente.
El consejero delegado de MSI informó de que en el mundo existe un parque de vehículos ligeros de 1.230 millones de unidades, y que se ampliaría hasta los 1.350 millones en 2020. En consecuencia, el ratio vehículos por cada 1.000 habitantes pasaría de 164 a 172, aunque abrió la puerta a que los datos mejoren si, por ejemplo, aumentan las infraestructuras en las regiones del planeta más empobrecidas.