Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
En los dos primeros meses del año se ensamblaron en España un total de 462.746 vehículos, lo que supone un incremento del 16,25% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
La producción de turismos volvió a ser el protagonista de este crecimiento, que acumula en lo que va de año un crecimiento del 24,87%, frente a la caída de los todoterrenos (-31,32%), los furgones (-10,78%) y los vehículos industriales ligeros (-64,16%) que sufren caídas de dos dígitos.
La recuperación de la demanda interna, impulsada por el Plan PIVE, está detrás de buena parte del crecimiento de la producción, sumado a que hay varios modelos en plena rampa de lanzamiento para atender a las redes comerciales, según Anfac.
La exportación es otra de las claves del aumento de la producción, con un crecimiento hasta febrero del 12,11%, hasta las 373.523 unidades. El ritmo del crecimiento de las exportaciones es menor al de la fabricación, lo que significa que el ratio entre ambos se sigue equilibrando. En los dos primeros meses del ejercicio, se enviaron fuera de nuestras fronteras el 80,7% de los vehículos producidos en España, es decir alrededor de cuatro puntos porcentuales menos que en el conjunto de 2014.
Anfac considera ideal para la industria española de coches que ese ratio se acerque al 80%, claro que con un mercado interno de, al menos, 1,2 millones de automóviles matriculados al año.
Crece el superávit comercial
El crecimiento en la exportación de vehículos también tiene impacto en la balanza comercial del automóvil. En el primer mes del año, se exportaron turismos por valor de 2.108 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,2%, según Anfac. Este porcentaje desciende al 24,7% y 2.400 millones si se cuentan las exportaciones de motos y vehículos industriales, mientras que si se incluyen también las de componentes y piezas de automoción, el crecimiento se queda en un 14,8% y 3.300 millones de euros.
Con estos datos, el superávit comercial del automóvil descendió un 10% en enero con respecto al mismo mes de 2014, al registrar 418,6 millones de euros. Esta caída se debe a que el superávit del segmento de vehículos industriales cayó en enero un 57% y a que el déficit de componentes se incrementó un 44,3%.
Por el contrario, el superávit de automóviles creció un 64,7%, con un total de 1.130 millones de euros, mientras que el de vehículos, contando a motos y camiones alcanzó 1.275,9 millones, un 20,5% más que en el mismo mes de 2014.