La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La recuperación del mercado deja la cuota de exportación española en el nivel más bajo desde 2007
EspañaGeneral

La recuperación del mercado deja la cuota de exportación española en el nivel más bajo desde 2007

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las exportaciones de vehículos en España crecieron en 2014 un 8,51%, hasta las 2.039.893 unidades, gracias a la ligera recuperación del mercado europeo y a la consolidación de los envíos a nuevos mercados. Con todo, la cuota de exportación de nuestro país cayó dos puntos con respecto a 2013 y se situó en el 84,9% sobre el total de la producción, lo que supone el nivel más bajo desde 2007.

exportacion 2014
Datos de Anfac de producción y exportación

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las exportaciones de vehículos en España crecieron en 2014 un 8,51%, hasta las 2.039.893 unidades, gracias a la ligera recuperación del mercado europeo y a la consolidación de los envíos a nuevos mercados. Con todo, la cuota de exportación de nuestro país cayó dos puntos con respecto a 2013 y se situó en el 84,9% sobre el total de la producción, lo que supone el nivel más bajo desde 2007.

Este porcentaje se acerca a la cuota ideal de la asociación nacional de fabricantes, Anfac, de enviar fuera de nuestras fronteras el 80% de la producción española de vehículos.

Entre los principales destinos de la exportación española se situó EE.UU., cuyos envíos crecieron un 150% y que acumulan en los dos últimos años un incremento del 1.115% al pasar de las 4.631 unidades en 2012 a las 52.113 en 2014. Este fuerte crecimiento se debe, en gran parte, a la Ford Transit, a la que se unirá la Mercedes Vito y Clase V a partir de este año, en el que tienen previsto enviar 4.500 unidades y 15.000 en 2016.

Otro de los países que más ha incrementado sus importaciones de vehículos españoles ha sido Corea del Sur, que alcanzó en 2014 un total de 21.724 unidades, un 952% más que en 2013.

Estos incrementos compensan la caída en otros importantes mercados para España en los últimos años como Argelia, cuyas importaciones de vehículos españoles cayeron un 32% hasta las 54.644 unidades. Por su parte, Turquía sufrió también un retroceso del 21,2% y se quedó en 77.872 vehículos importados de España.

Por primera vez desde hace al menos seis años, la cuota de exportación a los países de fuera de la Unión Europea desciende y se queda en un 19,9% sobre el total de los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, 0,8 puntos menos que en 2013.

Por su parte, las exportaciones a los países tradicionales de España, los de la Unión Europea de los 15, también sigue perdiendo cuota y se quedó en 2014 en el 74,1%, 0,5 puntos menos que en 2013. Estos países suponían en 2009 el 87,9% de las exportaciones españolas.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.