Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
China es ya el principal mercado del grupo PSA Peugeot Citroën. Sus ventas conjuntas alcanzaron los 734.000 vehículos matriculados en 2014, lo que supuso un crecimiento del 31,7% con respecto al año anterior y un cuarto de todas las entregas de la compañía francesa en el mundo.
Según afirmó el director general de PSA en España, Rafael Prieto, este resultado se debe al lanzamiento de nuevos productos, al aumento de la red de distribución en el país asiático y al aumento de la capacidad de producción gracias a la profundización de la alianza con Dongfeng.
Peugeot ha sido la marca que más contribuyó a impulsar este aumento al registrar un total de 386.565 unidades, logrando un nuevo récord para el fabricante francés y un aumento en las ventas del 43,1%, el porcentaje más elevado entre las primeras 20 marcas del mercado chino.
Con estos datos, la firma del léon se convierte en la más vendida del grupo en el país asiático, impulsada por los Peugeot 2008 y 3008, que sumaron entre ambas un tercio de todas las ventas de Dongfeng Peugeot, mientras que el 408 tuvo un estreno prometedor, al registrar 30.943 unidades matriculadas en sus cuatro primeros meses a la venta. En 2014, Peugeot abrió 100 nuevos concesionarios en China.
Por su parte, Citroën aumentó sus ventas en el país asiático un 14,3% en 2014, hasta las 320.000 entregas. El Citroën C-Elysee, con más de 100.000 unidades matriculadas el pasado año fue el vehículo de Citroën y del grupo más vendido en China, mientras que también tuvo protagonismo el C4-L, que totalizó 66.000 unidades.
En cuanto a la marca premium del grupo galo, DS, logró un total de 26.000 entregas en 2014, lo que supuso un crecimiento exponencial superior al 400%. Sus ventas han pasado a suponer un 22% de las de la marca a nivel mundial, frente al 2% en 2013, convirtiéndose ya en el segundo país con un mayor número de matriculaciones, sólo por detrás de Francia, que sumó 31.371 unidades entregadas.
El Grupo PSA Peugeot Citroën logró en 2014 una cuota de mercado del 4,4% en el mercado chino, casi un punto porcentual más con respecto al 3,6% que alcanzó en 2013.
PSA mejora en Europa
El grupo galo creció en ventas a nivel mundial, al registrar un total de 2.939.000 unidades (+4,3%), de las que 1.761.000 fueron en Europa, lo que supuso un incremento del 8,1%.
Entre las marcas del grupo, destacó el comportamiento de modelos como el Citroën C4 Cactus, que logró 42.000 matriculaciones en sus poco más de seis primeros meses a la venta.
En España, PSA Peugeot Citroën logra un total de 152.992 unidades vendidas y un incremento del 16,3%, doblando la cifra europea y más que triplicando el crecimiento a nivel mundial.
Destaca el comportamiento entre los vehículos comerciales. El grupo francés logró una cuota de mercado del 30% en este segmento, de los que el 70% correspondieron a vehículos fabricados en España.
DS alcanzó en nuestro país un total de 4.814 unidades, lo que supone una cuota del 5,6%, lo que supuso una cuota de mercado del 3,15% sobre el total de las marcas del grupo y convirtiéndose en el quinto mercado mundial de la fitma en el mundo, por detrás de Alemania y por delante de Italia.