Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, ha alcanzado un acuerdo de financiación con el fabricante de componentes de automoción, Teknia Group, con el fin de contribuir a su proceso de internacionalización, según ha explicado la entidad en un comunicado de prensa.
Cofides concederá un préstamos de tres millones de euros a cargo de fondos propios de la Compañía como apoyo para que Teknia siga desarrollando su plan estratégico 2014-2017, que incluye el crecimiento inorgánico del fabricante español mediante la adquisición de empresas en países de Europa, Asia y América.
En concreto, tal y como adelantó en septiembre a La Tribuna de Automoción el director de Marketing de Teknia, Alfredo Sanz, el fabricante abrirá dos nuevos centros productivos en Europa durante 2015 mediante adquisiciones, uno en Rusia y otro en Serbia. A Ambos países llegan de la mano del líder mundial del sector de componentes, Robert Bosch, uno de los principales clientes del fabricante español.
El acuerdo de financiación es el tercero que alcanza la empresa española con Cofides, tras apoyar su expansión en Brasil en 2006 y Polonia en 2008. Teknia es una empresa especializada en tecnologías de Plástico, Metal y Mecanizado para el sector de automoción, además de contar con una división específica dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos relacionadas con la industria automotriz.
El presidente y consejero delegado de Cofides, Salvador Marín, ha destacado la actividad internacional del Teknia y ha señalado que el sector de automoción «está adquiriendo una gran relevancia y es un claro ejemplo del crecimiento español en el mercado internacional».
El consumo de electricidad se reduce un 60,3%
Teknia, que estima una facturación para 2014 de 200 millones de euros, ha anunciado también la reducción en un 60,3% en el consumo de electricidad de todas sus 17 plantas productivas del mundo, mediante la utilización de tecnología led, combinada con sensores de presencia y luminosidad.
La fábrica de Elorrio ha sido utilizada como planta piloto, donde se ha reducido la potencia instalada en iluminación de 58 Kw a 23, lo que además evita la emisión a la atmósfera de 47,5 toneladas al año de dióxido de carbono.