El Ministerio de Industria ya trabaja en el próximo plan de incentivos al vehículo eléctrico, pero modificará las condiciones para evitar que se vuelva «a dar un mal uso» del programa de ayudas, según informaron a La Tribuna de Automoción fuentes de Industria.
El gabinete dirigido por José Manuel Soria ha reconocido que no le «ha gustado» como ha terminado el Plan Movele de 2014, ya que el 17 de noviembre quedaba más de un tercio de los fondos (un 35,62%) y tres días más tarde se agotaron por un «exceso de reservas».
Las empresas bloquearon ayudas a la vista de que se acababa el Movele ya que tienen tres meses para introducir los datos de la matriculación por lo que tendrán hasta mediados de febrero para encontrar un comprador.
Algunos fabricantes, consultados por esta publicación, han reconocido haber adelantado reservas para evitar quedarse sin fondos. No obstante, señalan que alguien ha bloqueado más ayudas de las que realmente van a necesitar.
Según estas fuentes, el 6 de noviembre quedaban 2,9 millones de euros, por lo que debería haber llegado para lo que quedaba de año. El 14 de noviembre vieron que ya «sólo» quedaba 1,4 millones de euros, por lo que dieron la orden de incrementar las reservas, aunque hubo concesionarios que no llegaron a tiempo.
Pablo M. Ballesteros / Madrid