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Toyota obtuvo un beneficio neto de 7.864 millones de euros de abril a septiembre, un 12,61% más

Óscar Vilanova / Madrid

El mayor fabricante mundial de automóviles, Toyota, registró de abril a septiembre un beneficio neto de 7.864 millones de euros, un 12,61% más con respecto al mismo periodo del año pasado. La marca japonesa achacó esta mejora a la depreciación del yen y a un leve incremento de sus ventas.

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Óscar Vilanova / Madrid

El mayor fabricante mundial de automóviles, Toyota, registró de abril a septiembre un beneficio neto de 7.864 millones de euros, un 12,61% más con respecto al mismo periodo del año pasado. La marca japonesa achacó esta mejora a la depreciación del yen y a un leve incremento de sus ventas.

Asimismo, y gracias a la reducción de sus costes, el consorcio automovilístico nipón logró un beneficio operativo de 9.436 millones de euros, un 7,68% más. Por su parte, la facturación de la empresa con sede en Aichi (Japón) subió un 3,3%, hasta alcanzar los 90.335 millones de euros.

En lo relativo a sus ventas, comercializó un total de 4,47 millones de unidades en todo el mundo entre abril y septiembre, 8.761 más (+0,2%) que el mismo lapso de 2013. Teniendo en cuenta las últimas evoluciones del mercado en cada región, la empresa ha decidido bajar su previsión de ventas para el presente ejercicio fiscal (finaliza el 31 de marzo de 2015) a 9,05 millones de unidades (50.000 menos de las que vaticinaba el pasado agosto).

Sin embargo, gracias a la caída del yen frente al dólar, Toyota modificó al alza sus pronósticos de resultados y espera para todo el año fiscal un beneficio neto de 13.974 millones de euros, un 12,35% más que lo estimado en agosto. Además, esta cifra supondría casi un aumento del 10 % comparado con lo que ganó Toyota el pasado ejercicio. El mayor fabricante mundial prevé, además, un beneficio operativo de 17.469 euros, lo que representa un incremento del 9,1% en comparación con el ejercicio fiscal de 2013-2014, y unos ingresos por venta de 185.175 millones de euros, un 3,15 % más.

Toyota ganó un 23% más en el segundo trimestre

Lo más representativo en cuanto al segundo trimestre de la marca, comprendido entre julio y septiembre, fue el incremento del 23% de su beneficio neto, que se situó en los 3.949 millones de euros, por los 3.212 millones de la misma fase del año anterior.
Por otra parte, el resultado operativo pasó de los 4.334 millones de euros a los 4.822 millones, un 11% más. Además, Toyota acumuló un total de 47.994 millones de facturación en este trimestre, lo que representa un crecimiento del 4,3% con respecto al misma etapa de 2013.

Los robustos resultados registrados por Toyota responden a la mejora de su situación en lo concerniente a la tasa de cambio; ya que, al igual que otros fabricantes japoneses, se ha visto beneficiado este año por la depreciación del yen con respecto a otras divisas. Durante el presente curso, el Ejecutivo nipón ha impulsado una serie de medidas destinadas a devaluar su moneda, con el fin de fomentar la mejora de su atribulada economía. Debido a esto, el yen se depreció un 5% en comparación con el euro, registrando la misma devaluación en relación al dólar.

Esta evolución ha reforzado a Toyota, que ha logrado unas ganancias extra de 292,6 millones en este último trimestre a causa de la depreciación de la divisa; ademásobtuvo 535, 4 millones de euros en concepto de reducción de costes.

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