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Sernauto presenta un plan para el sector de componentes que prevé un incremento en la inversión en I+D del 76% hasta 2020

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) ha presentado su agenda estratégica para la potenciación del sector hasta 2020 mediante la mejora de la competitividad, el aumento de las inversiones en nuevas tecnologías, el apoyo a la financiación y el crecimiento de las empresas españolas a nivel internacional, tanto por el aumento de las exportaciones como por la instalación de fábricas fuera de nuestras fronteras.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) ha presentado su agenda estratégica para la potenciación del sector hasta 2020 mediante la mejora de la competitividad, el aumento de las inversiones en nuevas tecnologías, el apoyo a la financiación y el crecimiento de las empresas españolas a nivel internacional, tanto por el aumento de las exportaciones como por la instalación de fábricas fuera de nuestras fronteras.

La base de este crecimiento se asentará en la inversión en I+D+i, que actualmente se sitúa en el 2,8% de media sobre la facturación total del sector, 1,8 veces más que la que dedican los fabricantes de vehículos y tres veces más que la que se dedica en la industria española en su conjunto. El objetivo planteado por Sernauto es que la inversión aumente en 600 millones de euros hasta 2020, lo que supondría un crecimiento del 76%, hasta llegar a los 1.385 millones anuales, equivalente al 4% de la facturación.

En parte gracias a este esfuerzo, se espera que el sector incremente sus ingresos en los próximos seis años un 24% hasta alcanzar los 34.835 millones de euros. En esa misma línea, las exportaciones también crecerán, aunque en menor proporción, un 14% de tal forma que en 2020, el total de facturación generado por las piezas enviadas fuera de nuestras fronteras supondrá el 55,7%, frente al 60,6% actual, gracias a la mejora de la producción de vehículos interna que se espera en los próximos ejercicios.

Las exportaciones del sector de componentes ascendió en 2013 a 23.000 millones si sumamos las ventas de piezas de primer equipo destinadas a las plantas de producción españolas pero cuyos vehículos se vendieron fuera de nuestras fronteras. Por su parte, las importaciones ascendieron a 21.600 millones, generando un superávit de 1.400 millones, frente al déficit del conjunto de España de 16.000 millones.

Efecto multiplicador

La Agenda se ha apoyado en un estudio de Boston Consulting, la misma empresa que utilizó el Gobierno para elaborar la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria en España. Según este estudio, el sector de componentes es un eslabón fundamental de la cadena productiva española, ya que genera de manera simultánea oferta de piezas para los fabricantes de vehículos y demanda de materias primas como metales, plásticos, energía eléctrica, maquinaria industrial y componentes electrónicos, entre otros muchos.

En total, por cada euro de aumento en la demanda de componentes, la industria auxiliar genera 3,1 euros para la economía de nuestro país, lo que sitúa al sector como el tercero con un mayor efecto multiplicador de entre 109 sectores definidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la industria de componentes española realiza una importante contribución fiscal. La recaudación correspondiente a su actividad ascendió en 2013 a los 4.660 millones de euros para el Estado, sin incluir los impuestos derivados del uso del parque de automóviles en España. De ellos, el 87%, en torno a 4.000 millones, corresponden tanto a las cotizaciones sociales como al IRPF, es decir, a los trabajadores del sector, mientras que el 13% restante sale del IVA y del Impuesto de Sociedades aplicado a las empresas.

sernauto agenda20202Generador de riqueza

Precisamente, en el capítulo de empleo, la Agenda de Sernauto 2020 prevé que las empresas españolas de componentes creen 30.000 nuevos empleos directos en los próximos seis años, lo que supondría un 16% más con respecto a 2013.

A estos nuevos puestos de trabajo habría que añadir alrededor de 20.000 indirectos, ya que, según datos del INE, por cada nuevo empleo directo en el sector, se generan 1,6 puestos de trabajo totales. En su conjunto, el sector dará trabajo a un total de 360.000 personas en España dentro de seis años.

Actualmente, la industria de componentes ya es un importante generador de empleo en España, ya que ha sido capaz de crear más de 20.000 puestos de trabajo desde 2009, es decir, un 12% más, hasta un total de 191.000 empleos directos. Durante este periodo, el aumento del paro en España fue del 37%.

 

* Toda la información sobre la agenda de Sernauto 2020 estará disponible en la versión impresa de La Tribuna de Automoción, correspondiente a la primera quincena de diciembre.

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