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Germán López Madrid: «Con la vertebración, que se está diseñando, el que más tiene que perder es el sector y el cliente final»

Inma García Ayuso / Madrid

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, alerta del peligro de que el sector de automoción se vertebre en nuestro país exclusivamente a través de la asociación de fabricantes, Anfac. Para López Madrid, «esta vertebración, tal y como la quieren diseñar a través de una asociación de fabricantes, significaría volver exactamente a lo que había en España a principios de los años 70».

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El presidente de Aniacam y de Volvo España, Germán López Madrid

Inma García Ayuso / Madrid

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, alerta del peligro de que el sector de automoción se vertebre en nuestro país exclusivamente a través de la asociación de fabricantes, Anfac. Para López Madrid, «esta vertebración, tal y como la quieren diseñar a través de una asociación de fabricantes, significaría volver exactamente a lo que había en España a principios de los años 70».

El presidente de Aniacam defiende que la asociación de importadores «seguirá existiendo», porque «tiene un papel que no puede jugar absolutamente nadie». El hecho de que estén mermados sus recursos económicos, por la masiva migración de asociados hacia la asociación de fabricantes, no será óbice para el desempeño de sus funciones y seguirá «tan activa o más que nunca en la defensa de sus intereses en el sector y los de sus asociados», sentencia.

Este papel determinante que desempeña Aniacam se concreta, a juicio de López Madrid, principalmente en dos temas cruciales: los Tratados de Libre Comercio entre los diferentes países y las relaciones con las asociaciones de concesionarios.

En relación con el Comité de Diálogo, que se celebrará mañana día 5 de noviembre. López Madrid cree que «es un lujo tener un Comité de Diálogo en el que está el Ministerio de Industria, el de Economía y las cuatro asociaciones más importantes del sector» y explicó que el primer punto del día será el Código de Buenas Prácticas, a pesar de que, según el presidente de Aniacam, desde Anfac «intentarán levantarlo», ya que afirma: «Anfac se ha negado a aceptarlo». Por ello, López Madrid avisa de la posibilidad de que Europa «tome cartas en el asunto» si finalmente «no hay un marco de diálogo entre distribuidores y fabricantes, que ponga cortapisas a posibles abusos».

Confederación Española del Automóvil

En cuanto al modelo asociativo que propone el también presidente de Volvo en España, éste pasa por la recuperación de una figura que ya existió en nuestro país, la CEA (Confederación Española del Automóvil) y cuya implantación ya ha sugerido al presidente de Anfac, si bien aún no ha obtenido respuesta al respecto. «Se trataría de una confederación del automóvil, donde estén los fabricantes, los importadores y los concesionarios» y liderada por un «gran hombre del automóvil de una industria que fabrique en España», afirma.

Por último, Germán López Madrid no ve factible aceptar una unidad orgánica con Anfac, «porque caería en el mismo error que ahora estoy atacando» ya que mantiene que «hay intereses que son distintos y que se tienen que defender desde distintas asociaciones. Puedo vertebrarme en una integración con la CEA, eso sí, pero con Anfac, no» sentencia.

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