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Nace Confebus, la voz del transporte en autobús en España

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El sector del autobús en España, representado a través de sus dos principales asociaciones Asintra y Fenebus, ha unido sus fuerzas en la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) para “mejorar la imagen del transporte en autobús, la consecución de una competencia intermodal equilibrada [entre los distintos medios de transporte] y lograr que se establezca una política integral de transporte en España”, según explicó Rafael Barbadillo, presidente de Asintra y copresidente de Confebus.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El sector del autobús en España, representado a través de sus dos principales asociaciones Asintra y Fenebus, ha unido sus fuerzas en la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) para “mejorar la imagen del transporte en autobús, la consecución de una competencia intermodal equilibrada [entre los distintos medios de transporte] y lograr que se establezca una política integral de transporte en España”, según explicó Rafael Barbadillo, presidente de Asintra y copresidente de Confebus.

Confebus se erige como representante de un sector que es un “pilar básico para la economía y la movilidad y accesibilidad de las personas”, según Juan Calvo, presidente de Fenebus y también copresidente de Confebus, quien dio las principales cifras del sector en España: factura cerca de 3.700 millones de euros anuales, ocupa a más de 88.000 personas de forma directa, y cuenta con un total de 3.530 empresas que tienen la segunda flota de vehículos más joven de Europa, sólo por detrás de Holanda.

Además, el autobús en nuestro país dispone de una red superior a los 75.000 km que comunica más de 8.000 núcleos de población a lo largo de España. El sector mueve anualmente a más de 1.100 millones de viajeros, “lo que supone dos tercios de la totalidad de viajes que se realizan en transporte público en España”, explicó Calvo sobre el autobús, que “hoy más que nunca quiere ser las arterias de la sociedad española”.

Confebús nace con la tarea de mejorar su imagen y defender sus intereses ante los retos de futuro. Para ello, una de sus primeras reivindicaciones es que haya reparto más equitativo de los presupuestos y un aumento en la inversión hacia el sector para “ayudar a reducir los desequilibrios en el transporte que tanto están afectando a nuestra actividad”, confesó Barbadillo.

En concreto, hizo hincapié en la creación de carriles Bus Vao de salida y entrada a las ciudades y en la renovación de las estaciones, ya que “somos los únicos capaces de llegar a todos los puntos del territorio, no sólo grandes capitales sino regiones y pueblos que también reclaman un modo de transporte eficaz y eficiente. En muchos sitios, el autobús es la única alternativa al vehículo privado”, según insistió el presidente de Asintra.

confebus625Devolución del céntimo sanitario

Confebus también seguirá trabajando en otras preocupaciones del sector como la devolución del céntimo sanitario, las licitaciones públicas y la morosidad de las Administraciones Públicas. Sobre el céntimo sanitario, el presidente de Asintra expuso que cumplir la sentencia europea “exige devolver la totalidad de las cantidades recaudadas indebidamente por este concepto”.

Además, la nueva asociación cree que el modelo de licitación actual no busca “la mejor relación entre calidad, seguridad y precio”, explicó Barbadillo, sino que se centran sólo en esta última variable, lo que “a la larga, va a suponer un desequilibrio y una fractura entre los diferentes servicios”.

En cuanto a la morosidad de las Administraciones, el presidente de Asintra explicó que “el Plan de Pago a Proveedores supuso poner prácticamente a 0 las deudas de las administraciones con nuestro sector, sin embargo, no ha servido para que las deudas vuelvan a crecer una vez finalizado el plan por lo que habría que arbitrar urgentemente medidas para que estas prácticas no se repitan de forma cíclica”.

Para mejorar su imagen, Confebus ha puesto en marcha una campaña de comunicación “Te acercamos a lo que te importa“, para renovar la percepción que tienen los ciudadanos del sector y evidenciar la calidad de los autobuses y de los servicios que prestan.

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