Pablo M. Ballesteros / Madrid
El presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del grupo francés, José Vicente de los Mozos, ha intervenido en la presentación de la Agenda para el fortalecimiento de la Industria y ha apostado por que, cuando acabe el año, España volverá a la lista de los 10 países con más vehículos fabricados en el mundo.
España ocupó en 2013 la posición 12º en el ranking de países productores de vehículos con 2,163 millones de unidades ensambladas, justo por detrás de Rusia y Canadá, que hicieron 2,175 millones y 2,38 millones de unidades respectivamente. Este año, la producción española alcanzará los 2,4 millones de vehículos, lo que podría suponer superar a los dos países que en 2013 estaban por delante.
De los Mozos ha utilizado el ejemplo de Renault, para referirse al apoyo que ha recibido el sector de los Gobiernos centrales —con independencia del color político— y del regional de Castilla y León. También destacó el papel crucial que han tenido los sindicatos, con alusión especial a UGT y CC.OO.
El responsable de Renault España ha pedido que una vez escritas las medidas se lleven a cabo acciones concretas de manera rápida. En esta línea, ha abogado por el mantenimiento del Plan PIVE para evitar una posible desaceleración y mantener los crecimientos de doble dígito.
Una vez concluido el acto, que se llevó a cabo en un Salón de Actos abarrotado y que se siguió por televisión en otras dos estancias, Soria ha rehusado a responder a las preguntas de la Prensa, pero se ha ido en compañía de De los Mozos.