La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » UGT convoca las mesas de negociación por los convenios vascos del Metal
EspañaGeneral

UGT convoca las mesas de negociación por los convenios vascos del Metal

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La Federación del Metal de UGT en Euskadi ha convocado a sindicatos y patronales del sector de la Industria y de la Siderometalúrgica de las tres provincias vascas con la intención de que se retomen las negociaciones para la aprobación de los convenios provinciales.

convenio metal alava

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La Federación del Metal de UGT en Euskadi ha convocado a sindicatos y patronales del sector de la Industria y de la Siderometalúrgica de las tres provincias vascas con la intención de que se retomen las negociaciones para la aprobación de los convenios provinciales.

La oferta ha sido presentada ante el órgano de arbitraje de conflictos, Preco, y fija como fecha el 29 de mayo para la reunión de las distintas mesas de negociación en un sector que emplea a cerca de 100.000 trabajadores.

Han pasado 9 meses desde de las últimas entre sindicatos y patronal en las tres regiones. Durante este tiempo, los tribunales de justicia de Álava y de Vizcaya han avalado la ultraactividad indefinida del convenio de ambos territorios, frente a la posición de las patronales, que lo daban por finiquitado en base a la última reforma laboral del Gobierno.

En la última reunión, a patronal alavesa, SEA, presentó una propuesta para la renovación del convenio en la que se mantenía la mayor parte del articulado del último acuerdo, establecía un incremento salarial del 1% para 2013 y otro 1% para 2014, con un periodo de ultraactividad de hasta 21 meses tras su finalización. Además, aceptaba que en caso de conflicto laboral y de tener que acudir a un arbitraje, sus decisiones no fueran vinculantes.

La propuesta era similar a la que UGT, CC.OO. y LAB habían presentado pocas semanas antes, pero este último sindicato se retiró de la mesa de negociación en el último momento impidiendo el acuerdo.

Ahora, según ha publicado el Diario Vasco, la idea de UGT es retomar el diálogo sobre la base de aquel preacuerdo, mientras que la patronal vizcaína Cebek ya ha anunciado que las negociaciones deberán partir de cero, con un convenio que comience en 2014, es decir, que no incluya subidas salariales para 2013.

convenio metal jaenEl caso de Guipuzcoa

El caso de Guipuzcoa es diferente. Además de ser la región con más trabajadores del sector (alrededor de 40.000), su convenio es de eficacia general, mientras que los de Álava y Vizcaya afectan, en principio, sólo para UGT y CC.OO., los dos únicos sindicatos que firmaron los últimos acuerdos en esas provincias.

Además, mientras los convenios de Álava y Vizcaya tenían una cláusula que especificaba que seguirían en vigor en tanto no se firmara uno nuevo, el de Guipuzcoa no y, actualmente, la resolución de este particular se encuentra aún pendiente de resolución judicial.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.