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Las ventas en Brasil caen por primera vez en diez años

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de vehículos en Brasil alcanzaron en 2013 los 3,77 millones de unidades, un 0,9% menos que los registrados en 2012, lo que supuso el primer retroceso en las ventas del país latinoamericano en la última década, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfavea).

brasil mercado

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de vehículos en Brasil alcanzaron en 2013 los 3,77 millones de unidades, un 0,9% menos que los registrados en 2012, lo que supuso el primer retroceso en las ventas del país latinoamericano en la última década, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfavea).

Por segmentos, las ventas de automóviles retrocedieron un 3%, mientras que las de comerciales se incrementaron un 4,3% y las de camiones un 11%.

En esos diez años, la media de crecimiento fue superior al 10% lo que le ha servido para situarse como el cuarto país del mundo en volumen de ventas. Los problemas económicos del país y el alto precio de los créditos han afectado a la confianza de los consumidores y han hecho caer las ventas, aunque haya sido levemente. En los próximos diez años, el sector cree que el mercado seguirá creciendo, aunque a una media del 3% anual.

En 2012, la presidenta Dilma Rousseff puso en marcha un plan de estímulo a la compra de vehículos, mediante la reducción de impuestos, que tuvieron su efecto al principio, pero no han conseguido mantener la demanda a largo plazo. Los concesionarios esperan que este año las ventas repitan los números de este año o vuelvan a caer ligeramente debido a que los estímulos irán acabándose gradualmente durante 2014.

A pesar de la caída en las ventas totales, el número de vehículos vendidos producidos en Brasil se incrementó un 1,5% hasta los 3,06 millones de unidades, en parte gracias al nuevo récord histórico en la producción, que alcanzó los 3,74 millones de vehículos, un 9,9% más que hace un año, según Anfavea.

El segmento que más creció fue el de camiones, que subió en el año un 43 %, sumando 190.304 unidades, mientras que el de automóviles aumentó un 8,6 % con 3,51 millones de unidades, y el de autobuses avanzó el 9,5 %, hasta los 40.111.

Como consecuencia de este crecimiento en un mercado que consume la mayor parte de los que produce es que el total de vehículos importados bajó un 10,3 %, hasta las 706.864 unidades y su participación en el mercado brasileño bajó del 20,7 % al 18,8 %.

Lo que sí crecieron fueron las exportaciones de vehículos, que sumaron 563.268 unidades, un 26,5% más que en 2012 pero que supone apenas el 18,4% de todos los vehículos fabricados en Brasil. En España el porcentaje se encuentra por encima del 80%.

fiat brasilFiat lidera el mercado

Cuatro fabricantes se reparten el 70% del mercado brasileño: Fiat, Volkswagen, General Motors y Ford.

Fiat lidera las matriculaciones, con 604.297 unidades en 2013, seguida de General Motors y Volkswagen que casi calcan sus resultados, con 540.608 unidades la primera y 539.093 la segunda. Ford totalizó el pasado año 238.262 automóviles.

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