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La actividad en el taller bajó casi un 7% en 2013

 

El pasado año no fue bueno para el sector del taller, según informó hoy la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, mediante un comunicado de prensa. La actividad del taller cayó en un 7%, una cifra superior a la caída del empleo, de un 2,7%. Por su parte, fueron unos 2.000 los negocios que cerraron o cambiaron de propiedad.

taller mecanicossss interior

 

El pasado año no fue bueno para el sector del taller, según informó hoy la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, mediante un comunicado de prensa. La actividad del taller cayó en un 7%, una cifra superior a la caída del empleo, de un 2,7%. Por su parte, fueron unos 2.000 los negocios que cerraron o cambiaron de propiedad.

El taller está sufriendo la crisis como el resto de sectores de este país. Desde el comienzo de esta coyuntura económica en el año 2008, los talleres han perdido un 23% de su volumen de trabajo, unos 14.000 puestos de trabajo, y se han cerrado 6.000 negocios, aunque hay que indicar aquí que en el mismo periodo se han abierto otros 3.000 nuevos talleres.

Analizando las cifras de 2013 encontramos que la pérdida no ha sido lineal durante todo el año puesto que en el segundo semestre los datos se estabilizaron y acabó registrando las mismas cifras que ya acumulaba al final del primer semestre, por lo que mantuvo la situación. Marzo se sitúa como el peor mes de la campaña, según los datos que maneja Conepa, junto con los meses de verano, algo extraño puesto que estos suelen estar por encima de la media. Sin embargo, los últimos meses han tenido un comportamiento superior a la media.

Los talleres de vehículos industriales fueron los que mejor comportamiento han tenido. Analizados por especialización, los dedicados a actividades de electromecánica continúan destacando como los que mejor soportan la crisis, puesto que su número de operaciones solo cae un 2%, aunque el importe de sus facturas se reduce un 8%. En cuanto a la mecánica rápida y los neumáticos, sectores especialmente castigados durante 2011 y 2012, se sitúan en la media de caída de facturación, mientras que los talleres de carrocería acusan duramente el descenso de la siniestralidad y del número de pólizas de todo riesgo entre los usuarios

En cuanto a las zonas geográficas, Cataluña fue la región que mejor soportó la coyuntura el año pasado.

Por otro lado, según cifras que maneja la asociación, una de cada cuatro operaciones sobre vehículos «escapan» del control de Hacienda puesto que se realizan en talleres ilegales o mediante prácticas fraudulentas, por lo que se tratan de operaciones de economía sumergida. Ante esto, Conepa se queja de «la falta de voluntad política para acabar con el problema. De los centenares de denuncias presentadas en los últimos años a través de distintas administraciones, apenas se tiene constancia de que se haya realizado seguimiento alguno, con las excepciones de algunos ayuntamientos y del Seprona».

Carlos Olmo / Madrid

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