El fabricante de automóviles Nissan continúa con su apuesta por los vehículos eléctricos. Cuando acabe 2013, la marca japonesa habrá instalado 101 puntos de recarga rápida en España, según ha informado Javier Redondo, director del proyecto de Zero Emisiones de Nissan Iberia a La Tribuna de Automoción.
Los cargadores, que utilizarán el sistema estándar CHAdeMO, estarán repartidos en todo el territorio español, entre 71 concesionarios de Nissan y 30 estaciones de servicio Repsol en base a un acuerdo entre el fabricante nipón y el gestor de carga de vehículos IBIL, que está participado al 50% por el Ente Vasco de la Energía y Repsol.
De los 101 cargadores, actualmente sólo se han instalado 21, trece en las estaciones de Repsol y ocho en concesionarios, lo que da una idea del esfuerzo que va a realizar Nissan en el último trimestre del año para cumplir este compromiso.
Los usuarios del eléctrico de la marca japonesa, el Leaf, podrán cargar gratis su vehículo en los concesionarios y, durante un año, en los puntos de recarga instalados en las gasolineras de Repsol.
Al finalizarse esta inversión, España superará a Francia en puntos de recarga, que dispondrá de 80 y a Alemania que sólo contará con 44. En Europa, nos superará Inglaterra con 122 puntos y Estonia, que es líder en tecnología CHAdeMO, con 166 puntos para recargar el vehículo eléctrico.
Pablo Martínez Ballesteros/ Valladolid